ZACATECAS, ZAC La Secretaría de Salud estatal mantiene activa la vigilancia epidemiológica ante un brote de sarampión que ha dejado 21 casos positivos y mantiene bajo investigación 25 casas con posibles contagios en Zacatecas.
Jorge Armando Solís, subdirector de Epidemiología, informó que aunque se han descartado 79 casos, aún es muy pronto para declarar que la situación está controlada.
"No me quiero emocionar demás, porque luego bajamos la guardia", señaló el funcionario, enfatizando la importancia de continuar con las medidas preventivas.
Actualmente, se tiene un rezago en la vacunación superior al 10%, ya que la cobertura alcanza solo el 84% de la población, con la excepción de los niños de seis años, quienes tienen cobertura total en la dosis correspondiente.
"En todas las unidades de salud hay vacunas disponibles", aseguró el funcionario, haciendo un llamado a la población para acudir a vacunarse y prevenir nuevos contagios.
Además, se reportan posibles casos en 23 municipios del estado, los cuales siguen siendo objeto de vigilancia constante. El último caso positivo se registró el 16 de junio.
También podrían notificar a la Organización Panamericana de la Salud para realizar una revisión exhaustiva y considerar la posibilidad de levantar la alerta sanitaria. Sin embargo, advirtió que si se registra un nuevo caso positivo, se deberán reactivar inmediatamente las actividades preventivas.