Buscar
30 de Abril del 2024
Ecología

26 mil hectáreas perdidas en incendios forestales durante 2023: Zacatecas

26 mil hectáreas perdidas en incendios forestales durante 2023: Zacatecas
Por: Jorge Alberto Muñoz
Zacatecas
02-03-2024

Zacatecas, Zac.- El coordinador estatal de Protección Civil, Jorge Luis Gallardo Álvarez, reconoció el aumento en la cantidad de hectáreas perdidas por los incendios forestales, en ese sentido confirmo que el arranque de la Campaña Estatal de Prevención de Incendios Forestales en Zacatecas. El objetivo principal es concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y la acción coordinada para proteger los recursos naturales del estado.


Gallardo Álvarez destacó la urgencia de abordar la problemática de los incendios forestales, que han representado un desafío constante. Informó que solo en el año 2023, se registró una alarmante cifra de 26,000 hectáreas consumidas por el fuego, ocasionando la pérdida de bosques, pastizales y biodiversidad. Hizo un especial énfasis en la afectación a la fauna silvestre.


Entre los municipios más afectados se encuentran Valparaíso con 800 hectáreas consumidas por el fuego, Tepetongo con 700 hectáreas y Monte Escobedo con más de 80 hectáreas, donde se reportaron significativas pérdidas forestales principalmente por las dificultades de acceso a los lugares de los incendios.


Durante el año en curso, ya se han registrado incendios en varios puntos, incluyendo el cerro de las Bolsas, inmediaciones de Tránsito Pesado, Cerro de la Virgen y Cerro de la Bufa. El coordinador de Protección Civil lamentó que casi el 99% de los incendios sean provocados por la mano del hombre, y solo un mínimo porcentaje se deba a causas naturales como el efecto lupa.


Actualmente, se identifican como zonas de alto riesgo los municipios de Nieves, Monte Escobedo, Tepetongo, Valparaíso y la capital, con énfasis en cerros como la Virgen, la Bufa y el Grillo. Para hacer frente a esta situación, se desplegarán aproximadamente 20 brigadas de la CONAFOR, y se está trabajando en colaboración con las coordinaciones municipales de Protección Civil para integrar más brigadas, con la participación activa de la sociedad. 


Se hace un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier incidente que pueda ocasionar incendios o daños graves, y se convoca a redoblar esfuerzos para proteger las más de 5.3 millones de hectáreas de vocación forestal en el estado.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias