Buscar
28 de Abril del 2024
Educación

26 Mil zacatecanos son analfabetas

26 Mil zacatecanos son analfabetas

ZACATECAS, ZAC.- En Zacatecas la población actual analfabeta es de 26 mil personas, además, 150 mil tienen primaria trunca y 210 mil no concluyeron la secundaria. En este contexto y a través de la estrategia Educación para Todos, el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) certificó a 4 mil 435 rezagados. 


Por sus resultados de enero a junio del presente año, el IZEA pasó del puesto 29 al 15 a nivel nacional en el combate al rezago educativo y analfabetismo, con convenios en 47 municipios donde se concentra el 91.4 por ciento de estas problemáticas, según su titular Carlos Peña Badillo. 


En este periodo se han alfabetizado 1 mil 312 personas, han concluido su educación primaria 1 mil 008 zacatecanos y se han certificado en secundaria 2 mil 147. De las cifras totales, 2 mil 281 beneficiarios son hombres y 2 mil 154 son mujeres.


Cabe destacar que los 11 municipios pendientes de firmar un convenio de colaboración con este instituto son Apulco, Atolinga, Cañitas de Felipe Pescador, Chalchihuites, El Salvador, Jerez, Momax, Nochistlán, Ojocaliente, Santa María de la Paz y Tepechitlán.


En conferencia de prensa, Peña Badillo también anunció la próxima realización de la reunión del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) en septiembre con sede en Zacatecas, la cual congregará a 32 directores y delegados del país, con beneficios educativos y económicos para la entidad.  






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias