Buscar
23 de Abril del 2024
Cultura

28 de octubre inicia Fandango de Arte Infantil "Gachita Amador"

28 de octubre inicia Fandango de Arte Infantil

Zacatecas, Zac.- Del 28 de octubre al 01 de noviembre se realizará la sexta edición del Fandango de Arte Infantil "Gachita Amador". Las actividades se llevarán a cabo de manera virtual y presencial, así lo informó la mañana de este jueves a través de una conferencia de prensa virtual informó Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura, en la que también estuvo presente Martín Letechipía, coordinador general del Fandango.

Quien detalló que las actividades presenciales se realizarán en espacios abiertos, con un cupo limitado de 15 personas por función, quienes deberán cumplir con las medidas de prevención como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia. Durante estos 5 días se tendrán 17 actividades de manera virtual y 24 son presenciales con la participación total de 74 artistas, 26 de ellos son locales el restante son nacionales e internacionales. De manera presencial serán en los municipios como Trancoso, Guadalupe y Zacatecas capital, habrá actividades en el museo Francisco Goitia, mercado Gonzalez Oretga, la Casa Municipal de Cultura, el parque La Peñuela y Sierra de Alica.

Enfatizó que desde la trinchera del arte, tienen en claro que el miedo debe transformarse, ya que este es una experiencia neuroquímica donde el cerebro reptil toma el mando y más durante este tipo de crisis sanitarias mundiales, por lo que se tiene que direccionar y generar nuevas emociones con el arte, citó un refrán africano el cual dice "que los cuentos hacen dormir los miedos" y agregó que la música es un auto-regulador neuro racional y que todos las demás artes son medicina socioemocional.

Sostuvo lo dicho al exponer que la Organización Mundial de la Salud durante este 2020 decretó que las artes son un proceso esencial para la curación y el combate a la pandemia. En otro apartado el comité de los derechos de los niños de la ONU, advirtió este año del grave impacto, físico, emocional y psicológico del covid en las niñas y niños y pido a los estados que tomen medidas.

"El arte cura, y por eso este año el fandango "Gachita Amador" tiene un enfoque medicinal, retomando nuevamente a freud, diremos que la función del arte en la sociedad es edificar, reconstruir cuando estamo en peligro de derrumbe, en México habitan 40 millones de niños y niñas, en Zacatecas de acuerdo al último censo del INEGI 455 mil 970 niña y niños, absolutamente todas y todos tienen derecho a la salud y al arte".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias