Buscar
25 de Abril del 2024
Denuncia

28S Día por el Acceso al Aborto Legal

28S Día por el Acceso al Aborto Legal

Este 28 de septiembre establecido como Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, se llevó a cabo una marcha separatista. La manifestación partió de Plaza Bicentenario recorriendo Avenidas principales del centro histórico hasta llegar a las afueras del Congreso del Estado donde se realizó un mitin.

Este día, conocido como el 28S, contingentes feministas toman las calles en exigencia y recordatorio por diferencias de género que aún existen y pedir por la despenalización del aborto y sus derechos. La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio sentencia al Artículo 4° Constitucional, que señala que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos". Al hacer realidad este principio constitucional, le dio el rango de un derecho humano a la libertad reproductiva y con ella, al aborto, ya que se estableció la despenalización total.  Sin embargo, en Zacatecas todavía no se omite del código penal, por lo tanto sigue siendo un delito.

Solicitan que de manera inmediata se haga una declaración pública del Fiscal General, para dejar sin efecto la integración de las carpetas que por este delito existan en Zacatecas. Establecimientos, restaurantes, entre otros locales fueron cerrados, la Basílica Catedral fue protegida con vallas, esto para evitar daños a la estructura. Sin embargo en esta ocasión no hubo pintas en establecimientos, casas, Teatro, ni Catedral.

Durante el mitin se realizaron actividades artísticas en exigencia de un aborto legal, seguro y gratuito en la entidad zacatecana. En memoria de las muertas por abortos clandestinos y como voz de las mujeres presas por realizarlo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias