Buscar
28 de Marzo del 2024
Agraría

300 mdp para programa de Infraestructura Hidrológica: Secampo

300 mdp para programa de Infraestructura Hidrológica: Secampo

Zacatecas,Zac.-  En conferencia de prensa, el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla, refirió qué durante los últimos 2 años  se construyeron 12 nuevas presas, 14 líneas de conducción de presas y 27 ollas de agua. También logró la tecnificación del riego de 7 mil 110 hectáreas en las presas La Villita, Excamé, El Cazadero, Leobardo Reynoso, entre otras, para beneficio de 6 mil 500 productores.


El funcionario reiteró que la prioridad histórica es el agua, toda vez que el estado se encuentra en la zona semidesértica del país y frecuentemente sufre sequías, como la de 2011, que provocó la disminución, en casi 50 por ciento, del hato ganadero y el 86 por ciento de pérdida de la cosecha temporal agrícola.

En coordinación con el gobierno federal refirió el secretario que el estado de Zacatecas impulsa el Programa de Infraestructura Hidroagrícola y en los dos últimos años invirtió 300 millones para cosechar 9 millones de metros cúbicos, con una eficiencia de 30 pesos por metro cúbico.

Asimismo, la maquinaria pesada del gobierno estatal operó 35 mil horas-máquina para construir 642 pequeños bordos y 97 grandes, con una inversión de 150 millones de pesos, que ya benefician a miles de zacatecanos que habitan en comunidades pequeñas.


Por su parte, el Gerente Estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Héctor González Curiel, informó que en los últimos seis años, fueron beneficiados 40 mil usuarios de los sistemas de riego tecnificado, con inversión de 1 mil 301 millones de pesos.

Aseguró que Zacatecas fue vanguardia en la inversión federal y puso como ejemplo que de los 4 mil 350 pozos modernizados en el país, la entidad se benefició con más de la mitad de las acciones (2 mil 550).


El funcionario expuso "También en los últimos dos años estamos hablando de 27 ollas de agua qué se han masificado y pudiéramos decirlo en la zona del semidesierto podemos hablar por supuesto de Melchor Ocampo, del Salvador, de concepción del oro de Mazapil, pero también en el semidesierto se han construido ollas de aguas en villa de cos".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias