Buscar
28 de Abril del 2024
Seguridad

35 secuestros virtuales en Zacatecas al mes de marzo.

35 secuestros virtuales en Zacatecas al mes de marzo.

Zacatecas, Zac. El secuestro virtual no es una conducta prevista en el Código Penal del Estado de Zacatecas como tal, sino que es una modalidad del delito de extorsión cometido por medio o a través del uso de medios electrónicos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) ha registrado durante el año 2022, 35 casos de extorsión bajo esta modalidad de secuestro. Los 3 municipios con mayor incidencia de denuncias por extorsión son: Fresnillo, quien encabeza la lista, seguido por la capital zacatecana y Guadalupe. Mismos que corresponden a los municipios de mayor densidad poblacional.

La forma en que se atiende el delito de extorsión es bajo el mismo protocolo que para los demás delitos, se levanta la denuncia de hechos por el Fiscal del Ministerio Público quien recaba los datos mínimos indispensables para iniciar la investigación y determinar el plan de acción, ordena a la Policía de Investigación se avoque a la indagatoria recolectado los datos de prueba y antecedentes que ayuden a establecer una línea de investigación.

Si de la línea de investigación se desprende que la persona puede ser víctima del delito de extorsión bajo la modalidad que se conoce como secuestro virtual o secuestro por simulación, el Fiscal del Ministerio Público valora junto con el denunciante que generalmente son los familiares de la víctima la pertinencia de la emisión y publicación de una cédula de búsqueda de la persona extorsionada, la cual se difunde, según sea el caso, en forma pública bajo el consentimiento informado de los familiares, o si esto no es autorizado se difunde de manera interna la información de la persona extorsionada a las instituciones de seguridad pública locales para la búsqueda de la persona en sus rutas de vigilancia.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias