Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

38 migrantes mueren por incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua

38 migrantes mueren por incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua

38 migrantes murieron la noche del lunes en un incendio en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

28 de las víctimas eran de Guatemala. También fallecieron migrantes de El Salvador, Colombia, Ecuador, Honduras, Venezuela.  


Además 29 personas resultaron heridas, por lo que fueron trasladadas a cuatro hospitales para ser atendidos. Nueve se encuentran graves.

De acuerdo con el INM, en el alojamiento provisional se encontraban en total 68 hombres mayores de edad, quienes eran migrantes de Centroamérica y Sudamérica. Muchos de ellos pernoctaban ahí desde hace varios meses, a la espera de que el gobierno de Estados Unidos les permitiera tramitar su solicitud de asilo político.

Imágenes del lugar mostraban hileras de cuerpos bajo mantas de emergencia ante el recinto. También se veían ambulancias, bomberos y camionetas de la morgue.

Las llamas iniciaron en el área de alojamiento de la estancia provisional que la dependencia tiene ubicada a un costado del puente internacional Lerdo-Stanton, uno de los cruces que esta población tiene con la ciudad estadounidense de El Paso.

Las autoridades mexicanas investigan cuál fue la causa del incendio y llamaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La Fiscalía General de la República ya investiga.

El gobierno federal asegura que habrían sido los propios migrantes quienes iniciaron el fuego en el área donde se alojan los varones, por una presunta protesta.

Funcionarios consulares de varios países colaboran con las autoridades mexicanas para identificar a los fallecidos.

Ciudad Juárez es un importante punto de tránsito para las personas migrantes que llegan a Estados Unidos. Sus refugios están llenos de migrantes esperando oportunidades para cruzar o que han solicitado asilo en Estados Unidos y esperan a que se tramite su caso.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias