Buscar
18 de Abril del 2024

Política

4 años de gobierno, muchos pendientes

  • El gobierno obradorista causó gran expectación
  • Cuentas pendientes en rubros como salud, educación y seguridad 

  • Por: Jorge Espejel

    ¿Cuatro años transformadores? México vive un cambio de régimen. Las expectativas eran altas, pero los resultados caen a cuentagotas.

    El presidente López Obrador tomó al país con una cifra escalofriante: 35 mil 200 homicidios dolosos en 2018. Hasta octubre de 2022, el número ya va en 35 mil 815. Anualmente, en México, desde que inició el gobierno obradorista, 34 mil 500 personas mueren asesinadas en promedio.

    Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó, "todos los días hay alrededor de 1,200 a 1,600 detenciones en el país que quedan registradas en el Registro Nacional de Detenciones y por otro lado, se han dado a conocer avances en investigaciones".

    En 2018 el Producto Interno Bruto mexicano creció al 2.2 por ciento. Para 2021, el PIB creció 4.8 por ciento, pero éste venía de un descenso del 8.2% ciento en 2020, año del confinamiento.

    Arturo Huerta, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, explicó, "el nivel de actividad económica no ha recuperado lo que teníamos hace 10 y 8 años".

    El exceso de mortalidad es una realidad.

    En 2018 México registró un total de 722 mil 611 muertes por diversos motivos. En 2021, el INEGI contabilizó un millón 122 mil 249. Las víctimas de la pandemia y las enfermedades que no han sido controladas tienen de cabeza al sistema de salud mexicano.

    Jorge Baruch Díaz, jefe de la Clínica del Viajero de la UNAM, "Tenemos esta capacidad limitada del Estado Mexicano para poder hacer frente a las demandas crecientes de salud que se enfrentan a una transición que todavía no ha sido terminada, con un sistema de salud fragmentado"

    La educación también fue golpeada por el confinamiento.

    Entre 2018 y 2020 el rezago educativo creció 0.2 por ciento, al pasar de 19 a 19.2. Por otro lado, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos señaló que, en 2022, el 29.1 por ciento de las personas que tienen 15 años o más, viven rezagados.

    Armando Paredes, presidente Observatorio Educativo, "gente que está al frente del sector público tiene estudios de educación superior en el sector privado, es un foco para decir "no confías tú formado, perteneciente a la burocracia educativa, entonces migras al sector privado".

    Sólo faltan dos años para que termine el gobierno que vino a transformar a México. Las cuentas pendientes son obesas. La consolidación de un proyecto estable está lejos de ser una realidad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias