Fresnillo, Zac. Fin de semana violento el que se registró en el estado de Zacatecas, en donde Fresnillo, Morelos y Genaro Codina fueron los protagonistas.
El mineral volvió a ser blanco de la inseguridad al registrarse un ataque armado la noche del pasado sábado 12 de febrero, en donde perdieron la vida dos personas y tres más resultaron lesionadas.
De acuerdo al reporte oficial de la Secretaría de Seguridad Pública, se recibió un llamado al número de emergencias 911 en el que se reportó personas lesionadas por proyectil de arma de fuego. Se comentó que la agresión directa, fue a mineros que se encontraban a las afuera del parque los jales, posterior a la celebración del doceavo aniversario de la creación del sindicato denominado el Frente liderado por Carlos Pavón
La mañana del domingo 13 de febrero, se reportó que en la carretera Federal número 45, como referencia en un terreno baldío, se encontraba una persona sin vida al parecer por lesiones producidas con proyectil de arma de fuego. Al lugar acudieron elementos de seguridad y confirmaron los hechos.
Pasada la 1 de la tarde, se localizó en Genaro Codina una camioneta Ford Lobo color gris, la cual tenía en la caja los cuerpos de cuatro personas sin vida, mismos que estaban dentro de bolsas. Corporaciones policiales informaron que a un costado de la carretera estatal número 181, fue localizado este vehículo, en donde también se localizaron dos cartulinas con mensajes alusivos a un grupo delictivo.
Este hecho se vincula a la desaparición de 5 jóvenes del municipio de General Francisco R. Murguía, específicamente de Nieves; la cabecera municipal, en donde 3 hombres y 2 mujeres se reportaron como desaparecidos el pasado sábado. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas fue quien confirmó el lunes 14 de febrero, que se trata de 4 de los 5 jóvenes ya mencionados.
Actualmente se sigue en la búsqueda de Valeria Landeros Calderón, de quien hasta el momento no se ha tenido algún avance.
De acuerdo al reporte diario que emite la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, 13 fueron las personas sin vida durante el fin de semana.
Sin embargo, los hechos no paran ahí, la mañana del lunes 14 de febrero, se registró una agresión armada contra una mujer en Villas de Guadalupe, misma que fue identificada como elemento de la Policía Estatal Preventiva que se encontraba en su día franco. Por ello, se totalizan ya 14 los elementos policiales que han perdido la vida en ataques armados en lo que va de 2022.