Buscar
23 de Abril del 2024
Economía

40 mil contribuyentes pagan Control Vehicular entre disgustos

40 mil contribuyentes pagan Control Vehicular entre disgustos

ZACATECAS, ZAC.- A siete días de haber iniciado el proceso de recaudación en Zacatecas, la Secretaría de Finanzas (Sefin) ya suma una participación de 40 mil propietarios de vehículo con el pago del Derecho de Control Vehícular, es decir, un 8% del padrón de 480 mil contribuyentes. Sin embargo, las inconformidades por presuntos aumentos a este impuesto persisten.


"Para nosotros como ciudadanos es un poco complicado porque tenemos la carga de inicio de año y sinceramente los gastos son bastante altos. Respecto al año pasado sí hay algo de incremento. Además está el impuesto sobre la infraestructura", dijo un contribuyente.


Incluso algunos ciudadanos hicieron comparaciones con los montos a pagar en el vecino estado de Aguascalientes y dijeron optar por invertir en el viaje de máximo dos horas, para ahorrar al menos mil pesos.


"Por ejemplo, yo mi carro 2016 estoy pagando 2 mil 535 y en Aguascalientes está pagando una persona con el mismo vehículo 650 pesos, o sea muy mal".


"Me sale en mil 952 pesos, traigo un coche 2002. Ahorita mejor voy al estado de Aguascalientes a pagar 611 pesos. Prefiero gastar 300 pesos de combustible e ir a plaquear a Aguascalientes, pero el estado es un pésimo".


Ante esto, el director de ingresos, Enrique Muñoz, reiteró que no hay tal "disfraz" en los impuestos 2019 y que la obligación de los zacatecanos es contribuir por su propia ciudad donde se hace uso de las vías de comunicación.   


"Si se van a Aguascalientes, además de que tienen que pagar el Derecho de Control Vehícular, también tienen que pagar las revisiones periódicas por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Esa es otra contribución que tienen que pagar y su periodicidad no es anual, es más frecuente".


Especificó que se tienen 64 recaudaciones de renta en todo el estado en horario de 8:00 de la mañana a 3:30 de la tarde. Asimismo, los sábados de enero también se dará atención de 10:00 a 2:00 sumado a la posibilidad de realizar el trámite vía electrónica.


"Esto es en forma electrónica para que lo puedan hacer desde la comodidad de su casa u oficina, en la página de la Sefin que es www.finanzas.gob.mx. Ahí pueden hacerlo con su tarjeta de crédito y débito, o descargar la línea de captura y acudir a cualquier institución bancaria o en tiendas de conveniencia. En estos casos lo único que tendrán que hacer es esperar 48 horas para que se refleje el pago y enseguida acudir a cualquier recaudación a recoger su tarjeta, ya no tendrán que hacer fila".


También celebró la buena participación de los contribuyentes y algunos de ellos salieron conformes de las cajas recaudadoras.


"Está un poco bajo, gracias a Dios que ahora sí se compadecieron".

"Vine a dar de baja un vehículo, sí voy muy contenta porque lo había vendido y no hicieron caso de pagarlo. Me aparecía a mí, me llegó la notificación de que debían 15 mil pesos. Vine a ver qué podía hacer y solo me cobraron mil pesos".  





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias