Buscar
30 de Abril del 2024

Ecología

50% del territorio zacatecano vulnerable a incendios

. 50 % del territorio zacatecano es vulnerable a incendios 
. En lo que va de 2024 se han registrado 26 siniestros 


Zacatecas, Zac. La temporada de calor, la falta de conciencia de los ciudadanos fumadores y la sequía, son algunos de los factores que hacen que se incrementen el número de incendios.

De acuerdo a datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, 9 de cada 10 incendios son provocados por el hombre, principalmente por la aventar o dejar las colillas de los cigarrillos sobre el pavimento asfáltico en las carreteras, provocando que el mismo aire los remueva y caigan directamente sobre la naturaleza o la maleza.

INCENDIOS PROVOCADOS

9 DE CADA 10 SINIESTROS SON PROVOCADOS POR EL HOMBRE
COLILLAS DE CIGARRO

FUENTE: PC ESTATAL




"Vamos en nuestro vehículo o algo y lanzamos a la orilla de la cinta asfáltica y por ahí hay pasto seco (...) muy fácil combustible, y si no se controla a tiempo en su fase inicial se convierte a combustión libre, y luego fase latente; fuera de control", dijo Gallardo Álvarez. 


Según datos de Protección Civil del estado, el 50 por ciento del territorio zacatecano es vulnerable a incendios forestales, en lo que se destacan los municipios de Monte Escobedo, Tlaltenango, Tepetongo, Valparaíso, Pánfilo Natera, Villa de Cos, Jalpa y Juchipila, y la zona conurbada Zacatecas- Guadalupe; como en el Cerro de la Bolsas, del Grillo, de las Antenas y La Bufa.


TERRITORIO VULNERABLE

50%

MONTE ESCOBEDO
TLALTENANGO
TEPETONGO
VALPARAÍSO
PÁNFILO NATERA
VILLA DE COS
JALPA
JUCHIPILA

ZACATECAS-GUADALUPE
(CERRO DE LAS BOLSAS, GRILLO, ANTENAS Y LA BUFA)

FUENTE: PC ESTATAL








Agrega Jorge Luis Gallardo, coordinador estatal PC: "No se descarta el efecto 30-30, el efecto lupa, que por ahí un cristal o algo que nos pueda generar una situación (incendio)".




En lo que va de 2024 se han registrado 24 incendios, de los cuales han sido en tiraderos de basura, rellenos sanitarios, en actividades de uso agrícola y forestales, como el suscitado recientemente en Monte Escobedo donde fueron afectadas 8 hectáreas. Durante 2023 al menos 24 mil hectáreas fueron sofocadas por varios incendios.


INCENDIOS DE 2023 A LA FECHA

 2024 26

(BASUREROS-ACTIVIDAD AGRÍCOLA-FORESTALES)

MONTE ESCOBEDO (8 HECTÁREAS)

2023 24 MIL HECTÁREAS AFECTADAS

FUENTE: PC ESTATAL


La situación de sequía que registra la entidad zacatecana también es un determinante para registrar incendios forestales, pues la presencia de más calor hace que lo poco que queda de naturaleza seca prenda fuego.



"Lo más grave que tuvimos fue en septiembre del año pasado (2023) donde el 100 por ciento del territorio lo teníamos en condiciones de sequía, entre severa y extrema", dijo Cruz González García, subdirector técnico de Conagua Zacatecas.    




De acuerdo a informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Zacatecas, con corte al 29 de febrero de 2024, se tiene un 34 por ciento de sequía en el territorio zacatecano, del cual el 16 por ciento está anormalmente seco; 10.6 por ciento de sequía moderada y 4.8 por ciento de sequía extrema, solo por mencionar algunos.

SEQUÍA EN ZACATECAS

TERRITORIO 34%

ANORMALMENTE SECO 16%
SEQUÍA MODERADA 10.6 %
SEQUÍA EXTREMA 4.8 %

FUENTE: CONAGUA

De septiembre de 2023 a febrero 2024 se han registrado lluvias en el estado, los cuales han hecho que el monitor de la sequía de la Conagua registre menos territorio con esta condición, sin embargo esto no garantiza que no haya incendios forestales en la entidad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias