Buscar
28 de Abril del 2024
Tecnología

600 investigadores registrados en el SIE del Cozcyt actualmente

600 investigadores registrados en el SIE del Cozcyt actualmente
Por: Luisangel González Hernández
Zacatecas
18-05-2023

Zacatecas, Zac.- El Sistema Estatal de Investigadores de un proyecto lanzado y desarrollado a través del Laboratorio de Software Libre (Labsol), el cual consiste en una plataforma mediante la cual los investigadores del Estado de Zacatecas tienen la oportunidad de registrarse con la oportunidad de recibir ayuda en sus proyectos para darles desarrollo o financiamiento.

Luis Fernando Araiz, director de innovación y desarrollo regional del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt) mencionó que el objetivo de esta plataforma es aprovechar el talento zacatecano para solucionar problemas locales. De esta forma el Cozcyt puede vincularlos a empresas o sectores de gobierno para resolver diversas situaciones que se puedan tener en el quehacer de las mismas.

El director mencionó que desde que se puso en marcha la plataforma en noviembre del 2022, se han registrado al menos 600 investigadores desde principios de este año, los cuales provienen de diversos municipios del estado.

Los requerimientos para pertenecer a este registro van desde tener una maestría o doctorado y estar realizando una investigación, mediante la cual se realiza un filtro para organizar los diferentes perfiles que provienen de las diversas áreas como medicina, ingenierías, química y docentes educativos.

En este tenor, Luis Araiz refirió que es muy importante la vinculación con las empresas ya que mediante estos trabajos y el programa de apoyos y becas, pueden combatir la fuga de talentos para que estos investigadores mantengan sus proyectos en Zacatecas.

"Actualmente la dirección de innovación depende de Labsol, entonces Labsol tiene diversos proyectos por ejemplo la parte de robótica también lo estamos trabajando aquí, hay varios investigadores de la universidad en donde apoyan con la parte de inteligencia artificial, mecatrónica, de ingeniería."






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias