Buscar
24 de Abril del 2024
DD. HH.

7 de cada 10 mujeres han sufrido violencia

7 de cada 10 mujeres han sufrido violencia

Zacatecas, Zac.- La violencia hacia las mujeres en un problema multicausal originados por diversas situaciones y factores ya sean culturales o psicológicos, que generan un problema social.

Marary Sánchez, Directora del Centro de Justicia para las mujeres, señaló que estos actos son los de más alta violación a los derechos humanos que impiden el progreso de la justicia y la paz. Es la violencia que en mayor medida se esconde, se silencia y se permite, ya que 7 de cada 10 mujeres la han experimentado en el transcurso de su vida.

" Comentarte que uno de los datos expuestos y muy preocupantes pues es que Zacatecas es un estado feminicida lo a sido y lo seguirá siendo, recordemos cuando fue tipificado durante el 2012 este delito pues ya se cuentan, se empiezan a contar las carpetas de investigación, de 2013 a la fecha se tiene un registro de 74 carpetas de investigación por el delito de feminicidio". Refirió Karla Zapata, presidenta de la colectiva Nantzin. 


7 mil 800 mujeres se han atendido en el Centro de Justicia para las Mujeres en Zacatecas, un promedio de 2 mil 400 mujeres por año, donde se destaca que el tipo de violencia mayormente ejercido es la psicológica con el 43 por ciento, siguiéndole la violencia física con 33 por ciento, después la violencia económica con 7 por ciento y por último la violencia matrimonial con un 4 por ciento.


 " Y haciendo visible que el abuso sexual infantil es una triste realidad y una violencia pues la verdad muy lamentables, Zacatecas ocupa el séptimo lugar en abuso sexual infantil según la OCDE que es la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, México ocupa el primer lugar a nivel nacional". Refirió Karla Zapata, presidenta de la colectiva Nantzin. 


En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujeres, conmemorado cada 25 de noviembre, se llevó a cabo el primer ciclo de conferencias denominado " Visualicemos lo invisible" por parte de la colectiva Nantzin, con temas como Alerta de Violencia de Género, los aciertos y desaciertos a un año de la declaratoria, violencia hacia las mujeres y niñas, violencia obstétrica y poder y empoderamiento, con el único objetivo de crear conciencia a la sociedad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias