Buscar
24 de Abril del 2024
Salud

7 Meses sin dictamen de Ley de Autismo

7 Meses sin dictamen de Ley de Autismo

ZACATECAS,ZAC.- Durante el mes de diciembre la diputada Emma Lissette López Murillo presentó la iniciativa que crea la Ley de Autismo para el estado, sin embargo a siete meses de haberse presentado todavía no hay un dictamen.

Hace un mes la legisladora realizó un exhorto a la comisión de salud para que diera celeridad al dictamen y posteriormente se pueda discutir y votar en el pleno del Congreso, sin embargo no ha habido respuesta hasta el momento.

Karla Dejanira Valdez Espinoza, presidenta de la Comisión de Salud tampoco ha referido los avances del dictamen sobre la ley que podría beneficiar a aproximadamente 250 personas en el estado.

En el estado no hay un censo claro de las personas con esta condición, sin embargo la iniciativa de ley contempla la realización y actualización continúa del mismo, de ahí la importancia de darle agilidad al trámite en la comisión de salud, de acuerdo a López Murillo.

Además, la diputada que impulsó la ley refirió que madres de niños con autismo en la entidad han manifestado su preocupación por la falta del dictamen, ya que con la aprobación se garantizaría la atención y diagnóstico de los menores.

"Nosotros la presentamos el pasado diciembre, previo a concluir el periodo ordinario, hubo el respaldo de padres y madres de familia que me acompañaron en la presentación de la asociación, todos haciendo un esfuerzo enorme para consolidar esta nueva ley, ya existe una ley actualmente tiene solamente 17 capítulos, la ley que estamos nosotros presentando, es una ley que incluso pudiera decirse reglamentaria, te dice qué garantías y cómo garantizarla; También queremos que sea de observancia general, que quien no de cumplimiento también quede sancionado con la propia ley".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias