Buscar
28 de Marzo del 2024
Agraría

7 Mil jornaleros laboran en la entidad

7 Mil jornaleros laboran en la entidad

ZACATECAS,ZAC.- Se estima que en este 2021, alrededor de 7 mil jornaleros estarán laborando en la entidad, 2 mil más a comparación del 2020, informó Alejandro Barrón Castruita, director de Atención a Organizaciones y Grupos Prioritarios de la Secretaría del Campo (Secampo).  

El funcionario informó que los jornaleros arriban a varios municipios y comunidades del estado, principalmente en Rio Florido, Fresnillo, y en Chaparrosa, Villa de Cos, donde se concentran aproximadamente 4 mil jornaleros. 

Los jornaleros se distribuyen además en Sain Alto, Cuauhtémoc, Luis Moya, Loreto, Sombrerete y Villa Hidalgo.

En dichos lugares desempeñan diferentes tareas como plantación de chile, cebolla, ajo, tomate; así como la recolección de uvas y limón. 

Por su parte, la Secampo apoya a los jornaleros mediante comedores en los que se les dan alimentos "nutritivos y sanos", que provienen de huertos y granjas avícolas. 

Mientras que el Sistema Estatal DIF (Sedif), los apoya con despensas con la canasta básica, que se compone en gran medida por las donaciones que realiza el Banco de Alimentos. 

Debido a la pandemia por el Covid-19, los alimentos se elaboran en los comedores de cada comunidad, en donde, de forma escalonada y ordenada, los jornaleros acuden a recibir los alimentos. 

Algunos de los comedores están instalados en Sain Alto, Chaparrosa, Cuauhtémoc y Trinidad García de la Cadena.

Barrón Castruita informó que las medidas sanitarias se aplican junto a la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), mediante cordones sanitarios y pláticas preventivas a los jornaleros, donde se recomienda mantener la sana distancia, utilizar cubrebocas, lavarse las manos constantemente y aplicarse gel alcoholado. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias