Buscar
18 de Abril del 2024
Educación

75% de las escuelas públicas se encuentran en localidades rurales

75% de las escuelas públicas se encuentran en localidades rurales

Zacatecas a nivel nacional en su extensión territorial es uno de los 8 estados más grande de la república comparado con los 32 existentes, sin embargo la población que se tiene posiciona al estado entre los últimos lugares por el número de habitantes que actualmente pueblan a Zacatecas, por lo que el 75 por ciento de la mancha urbana se encuentra en localidades rurales, las cuales tienen menos de 100 habitantes, planteando un escenario difícil para la educación.

"O sea del 100 por ciento de escuelas públicas puntualmente alrededor de 4 mil 400 escuelas que tenemos de educación básica un 75 por ciento están en poblaciones rurales". Dijo Perla Velasco - Subsecretaria de Planeación y Evaluación de la Seduzac. 

Aunque el 75 por ciento de las escuelas se encuentran en zona rural pasa lo contrario con los alumnos, ya que de acuerdo a datos de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), se tiene el 65 por ciento de los alumnos de toda la matrícula que cursan la educación básica en zona urbana y el 35 por ciento en lo rural, con los maestros generalmente ocurre de la misma manera, pues los docentes rurales trabajan con condiciones de multigrado, es decir un solo maestro enseña a niños y niñas de diferente grado escolar.

"Mira las escuelas generalmente que se encuentran trabajando en una comunidad rural muchas de ellas van a presentar la siguiente característica, que se llaman escuelas multigrado, que quiere decir eso, son escuelas donde un solo profesor hace de maestros en muchos grados como el nombre sugiere, entonces ahí podemos tener escuelas multigrado unitaria que significa que un solo profesor atiende todos los niveles o todos los grados, podemos tener bidocente, tridocente, todo depende de la característica de la población escolar". Enfatizó Perla Velasco - Subsecretaria de Planeación y Evaluación de la Seduzac.       

De acuerdo a datos del INEGI en el estado de Zacatecas solo el 70 por ciento de la población en las zonas rurales cuenta con un televisor, la cifra cambia en la mancha urbana,

ya que el 95 por ciento de los habitantes tienen un televisor, por otro lado menos del 50 por ciento de los habitantes en zonas rurales tiene acceso a internet, haciendo el trabajo más complejo y difícil para los docentes en zonas rurales con el programa aprende en casa.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias