Buscar
19 de Abril del 2024
Movilidad

800 Zacatecanos buscarán mejor vida en Canadá

800 Zacatecanos buscarán mejor vida en Canadá

ZACATECAS, ZAC.- Un grupo de 800 jornaleros zacatecanos viajarán a Canadá en busca una mejor calidad de vida. Sus historias, aunque con diferentes necesidades, tienen un común denominador: el dolor que causa separarse de sus familias.


"Ellos no están muy de acuerdo en que yo me vaya, pero aquí la realidad es que es mejor partir uno, sufrir uno y que dejen de sufrir ellos".


Como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas México-Canadá, en su inmensa mayoría hombres, fueron capacitados en ámbitos como el campo, salud y financiamiento, a través de la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas.

Para gozar de este beneficio que los prepara para la vida en el extranjero, debieron certificarse como mano de obra calificada dentro del Programa de Trabajadores Agrícolas que, según explicó su titular Cliserio del Real, tiene más de 30 años de trayectoria en coordinación con Gobierno Federal y empresarios canadienses.


"La experiencia es un poquito difícil, el dejar a la familia seis u ocho meses solos".


Aunado a ello reciben el 50% de descuento en el costo del pasaporte y la posibilidad de realizar el trámite sin esperar, en convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Sin embargo, la migración sigue siendo para ellos la única alternativa redituable, pese a que les exija una inversión de tiempo irrecuperable con los suyos.


"Aquí la cosa está muy trabajosa, aquí no hay mucho trabajo. Allá se gana un poquito mejor.. Ya tengo 10 años".


Algunos se van por primera vez de manera legal tras no encontrar mejores opciones en su país, mientras que otros acumulan ya hasta 10 años como jornaleros en los países aliados gozando, al menos, de todos sus derechos laborales.


"Platicamos y nos pusimos de acuerdo, llegamos a la decisión de que sí, hay que salir un rato a ver qué mi padre Dios nos da".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias