REGRESAR
Zacatecas / Seguridad

9% de los homicidios del 2021 en Zacatecas son mujeres

9% de los homicidios del 2021 en Zacatecas son mujeres


Zacatecas, Zac. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas compartió alunas de las cifras que actualmente se tienen en la entidad.

 La violencia contra la mujer se manifiesta a través de diferentes conductas delictivas, como los son el feminicidio, tentativa de feminicidio y violencia familiar. En el año 2021 con corte al 24 de noviembre, respecto al delito de feminicidio, se iniciaron 11 carpetas de investigación en todo el Estado. De 13 víctimas registradas, 10 mujeres son mayores de 18 años y 3 menores de edad. Las y los Fiscales del Ministerio Público, el personal pericial y policial han contribuido en el avance de dichas carpetas conforme a los siguientes estados procesales: 4 carpetas se encuentran en trámite, es decir en investigación inicial; 5 ya fueron judicializadas; en 2 casos ya se cuenta con orden de aprehensión en contra de la o las personas probables responsables.

Por otra parte, sobre tentativa de feminicidio, se iniciaron 17 carpetas de investigación; de 18 víctimas registradas, 17 son mayores de 18 años y 1 menor de edad. Respecto al estado procesal de las carpetas por este delito, se tiene la siguiente distribución: 6 se encuentran en trámite; 7 ya fueron judicializadas; en 2 se cuenta con orden de aprehensión vigente pendiente de cumplimentar y, en 2 casos, se obtuvo ya Sentencia Condenatoria.

Por otro lado, en lo que va del año 2021, respecto al delito de violencia familiar, se iniciaron 3,189 carpetas de investigación, de ellas en el 90% de los casos se registran víctimas mujeres. Se logró la detención de 594 personas por este delito, entre las que han sido ya judicializadas 82 y en 132 casos se determinó judicialmente la suspensión condicional del proceso.

Finalmente, respecto de las muertes violentas que se han registrado en el Estado en el año, el 9% de los casos corresponde a víctimas mujeres, con 159 homicidios.







NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.