Buscar
27 de Abril del 2024
Economía

9 Mil negocios registrados en los últimos 5 años

9 Mil negocios registrados en los últimos 5 años

ZACATECAS,ZAC.- De acuerdo al censo económico 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Zacatecas hay 93 mil 504 establecimientos donde trabajan 416 mil 779 personas; En comparación al censo 2014 se registró un aumento de más de 9 mil comercios más.

Del total de establecimientos del Sector privado y paraestatal, 48.0% corresponden al sector Comercio, 39.9% a los Servicios no financieros, 10.3% a las Manufacturas y 1.8% al Resto de actividades económicas.

De acuerdo al estudio, en la entidad predominan los negocios micro (que emplean de cero a diez personas) con un 96.5 de presencia, las empresas pequeñas y medianas (emplean de 11 a 250 personas) representan un 3.4 por ciento de los establecimientos así mismo los negocios grandes que emplean a más de 251 personas representan sólo 0.1 por ciento de la economía en el estado.

Por primera vez, los Censos Económicos ofrecen información caracterizando la formalidad e informalidad de los negocios, por tanto del total de unidades económicas en nuestro estado, 51.9% corresponde a establecimientos formales, y 48.1% de los negocios son informales. Además el 80.9% de trabajadores labora en negocios formales y 19.1% en establecimientos informales.

Al menos 19 por ciento de las empresas micro, 27 por ciento de las pequeñas y medianas y 20 por ciento de las grandes señalaron la inseguridad pública como el principal problema de su negocio, en segundo lugar se encuentran los altos gastos en pago de servicios.

En cuanto a la permanencia laboral y la rotación del Personal ocupado, los establecimientos Micro registraron 84.4% de permanencia laboral de al menos un año, mientras que los establecimientos Grandes registraron 69.3%. La mayor rotación de personal se registra en empresas grandes.

Esta es la décimo novena edición del censo económico de INEGI que se realiza cada cinco años, cabe resaltar que próximamente se llevará a cabo un estudio para conocer cuántos establecimientos más se han creado desde el censo, y cuántos han dejado de operar, particularmente durante los recientes meses de confinamiento.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias