Buscar
23 de Abril del 2024
Seguridad

9 policías asesinados en 6 atentados en Zacatecas durante 2020

9 policías asesinados en 6 atentados en Zacatecas durante 2020

Zacatecas.- El miedo estremeció al municipio de Juan Aldama y a todo el estado de Zacatecas luego de que integrantes de un grupo delictivo atacaran la comandancia de la demarcación la mañana del sábado, del hecho el director de la corporación y un escolta perdieron la vida mientras que un efectivo más resultó lesionado.

"El gobernador Alejandro Tello instruyó al Grupo de Coordinación Local, a las corporaciones que lo integran, para que se reforzará el operativo que desde hace meses se mantiene en esta zona y se desplegarán acciones especiales para tratar de ubicar a los responsables de esta lamentable agresión", señaló Rocío Aguilar vocera en Materia de Seguridad Pública del Estado.

El reporte emitido por autoridades de seguridad estatales refiere que sujetos armados llegaron hasta las instalaciones de la Comandancia de la Policía Municipal y dispararon en repetidas ocasiones para huir sin ser identificados ni detenidos.

"El elemento que resultó lesionado se encuentra estable y que también bueno habían, derivado de estas agresiones pues se habían presentado algunos daños en las instalaciones de la comandancia de la policía preventiva", informó la vocera.

Ricardo Barrón es el segundo jefe policiaco asesinado en Juan Aldama, municipio al norte del estado, 14 meses después de la ejecución del entonces director policial Víctor Hugo Salazar, en julio del 2019, quien también murió junto a su escolta tras una emboscada en una zona limítrofe con el estado de Durango. Cabe mencionar que el pasado 6 de julio, en la capital zacatecana se reunieron el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna y su homólogo de Durango, José Rosas Aispuro, para concretar el reforzamiento y un operativo de seguridad por corporaciones de los tres niveles en esta zona ante la constante pugna entre grupos de la delincuencia organizada.

Estos hechos violentos desataron una serie de ataques a la corporación municipal, y es que autoridades estatales informaron de la localización de una mujer policía preventiva misma que había sido privada de su libertad un par de días atrás. Además la mañana del domingo fue localizado el cuerpo sin vida de otro elemento en la zona centro del municipio el cual presentaba heridas de disparos de arma de fuego y en el sitio dos mensajes atribuidos a un grupo delictivo.

En lo que va del año las policías municipales en el estado de Zacatecas han sido blanco de agresiones por supuestos grupos delictivos contabilizando ya 6 hechos: el 25 de marzo y 08 de junio fue agredida la comandancia del municipio de Río Grande, el 21 de marzo policías municipales de Sombrerete fueron agredidos a disparos resultando muertos cuatro elementos, el 28 de marzo efectivos de la policía municipal de Nochistlán fueron agredidos en la comunidad de Tlachichila falleciendo en el hecho tres elementos y el 24 de mayo elementos de la policía municipal de Guadalupe fueron agredidos a disparos en plena zona centro de la demarcación, afortunadamente sin pérdidas humanas.

ATENTADOS A POLICÍAS MUNICIPALES EN ZACATECAS

  • 25 MARZO / 08 JUNIO COMANDANCIA RÍO GRANDE
  • 21 MARZO POLICÍAS MUNICIPALES SOMBRERETE (4 MUERTOS)
  • 28 MARZO POLICÍAS MUNICIPALES NOCHISTLÁN (3 MUERTOS)
  • 24 MAYO POLICÍAS MUNICIPALES GUADALUPE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias