Buscar
29 de Abril del 2024

DD. HH.

96 reclusos en prisión preventiva podrán votar en Zacatecas

. Podrán votar 96 internos en prisión preventiva en Zacatecas 

. Autoridades de seguridad garantizan tranquilidad en el voto anticipado desde las cárceles 



Zacatecas, Zac. Por primera vez en la mayoría de las entidades del país, entre ellos Zacatecas, reclusos en prisión preventiva podrán emitir su voto durante los próximos comicios de cara a las elecciones del 2 de junio, por ello se está preparando la logística electoral y materia de seguridad en los centros penitenciarios que participaran en dicho proceso.


De acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, a mediados de 2022 se contabilizaron 2 mil 287 internos, mientras que en enero de 2024 son 2 mil 400, es decir un incremento de 113 reclusos.


CENTROS PENITENCIARIOS


2022 2 MIL 287 INTERNOS

ENERO 2024 2 MIL 400 INTERNOS


FUENTE: SSP


El Instituto Nacional Electoral (INE) aseveró recientemente que el voto de personas en prisión preventiva a nivel federal está garantizado. Cabe mencionar que en noviembre de 2023, el Consejo General de este instituto emitió los lineamientos sobre el voto anticipado conforme a los cuales estos ciudadanos podrán votar por la Presidencia de la República.





"Esto implica un esfuerzo adicional, no tanto del Instituto sino de otras autoridades para hacer efectivo este derecho, requerimos del apoyo de las autoridades de seguridad, y en específico de las autoridades que tienen que ver con la prevención y la reinserción social", refirió el delegado en Zacatecas del INE, Matías Chiquito de León. 




Según datos del INE hay 116 internos en prisión preventiva manifestaron su intención de ejercer su voto en este proceso electoral, de los cuales 96 están registrados en el padrón y cuentan con su credencial de elector. Se tiene la previsión de que puedan votar internos del Centro Regional de Reinserción Social (CERERESO) de Cieneguillas varonil y femenil, así como el Centro Penitenciario estatal de Fresnillo.


INTENCIÓN DE VOTO EN CÁRCELES


INTENCIÓN 116 PERSONAS

PADRÓN 96

CERERESO DE CIENEGUILLAS

CENTRO PENITENCIARIO DE FRESNILLO


FUENTE: INE


El delegado en Zacatecas del INE Matías Chiquito de León, aseveró que las solicitudes de intención ya fueron procesadas para incluirlos a la Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva. A los 96 reclusos se les hará llegar una respuesta sobre la posibilidad de ejercer su voto anticipado con una fecha que las autoridades penitenciarias escojan del 6 al 20 de mayo próximos.





Agrega Matías Chiquito de León, delegado del INE Zacatecas: "Le entregamos su boleta en sobre cerrado, y un sobre para que nos regrese el voto, abre el sobre, vota, el voto lo entrega en ese sobre que le entregamos, lo sella, la misma persona lo cerrará y no lo entrega cerrado, sellado. Esos sobres nosotros los vamos a resguardar".




Chiquito de León dio a conocer que el Instituto autorizó la participación de 2 funcionarios en las mesas de votación en las cárceles que implementarán este proceso, además de que se tiene previsto la posibilidad de que ingresen también representantes de los partidos políticos, mientras tanto la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) garantizará la seguridad al interior de las cárceles que participaran en los comicios.





"Ya tenemos una relación, ya se entregó al INE; ya lo checó, revisó que estamos todo bien, y ya (estamos) listos para que salgan a votar sin ningún problema", dijo el secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral.




Según el Censo Penitenciario 2023, en Zacatecas hay 2 mil 457 personas privadas de la libertad. Además se señala que un 38.5 por ciento está en prisión preventiva oficiosa y el 11.4 por ciento en prisión preventiva justificada.


CENSO PENITENCIARIO 2023


INTERNOS 2 MIL 457

PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA 38.5%

PRISIÓN PREVENTIVA JUSTIFICADA 11.4%


FUENTE: INEGI


En Zacatecas se tiene un padrón electoral de 1 millón 250 mil votantes, pero se estima cerrar con un millón 270 mil personas al 14 de marzo de 2024, es decir, 60 mil votantes más que en las elecciones federales del 2021 con 2 mil 579 casillas, de las 2 mil 662 casillas estipuladas en 2024.


PADRÓN EN ZACATECAS


VOTANTES UN MILLÓN 250 MIL

ESTIMACIÓN UN MILLÓN 270 MIL


2021 2 MIL 579 CASILLAS

2024 2 MIL 662 CASILLAS


FUENTE: INE


Es la primera vez que reclusos en prisión preventiva y que cuentan con su credencial de elector podrán ejercer su derecho al voto, sin embargo faltan aquellos ciudadanos que se encuentran en los otros 11 centros penitenciarios estatales, y que tienen la posibilidad de hacerlo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias