Zacatecas, Zac.- Desde agosto del 2018, se emitió en Zacatecas la alerta de género por violencia contra la mujer en los 58 municipios del estado y que también fue dirigida a los 3 poderes del estado. Esto como consecuencia del incremento de violencia feminicida, la cual está catalogada como una serie de indicadores que se cometen previamente a que un potencial agresor cometa un feminicidio, además de la no actuación de las instituciones.
El feminicidio en Zacatecas ha sido identificado como una creciente problemática en los últimos años, lo cual ha sido producto de que no se atiendan debidamente las denuncias por violencia de carácter familiar o sexual. Además, la tipificación del mismo suele mezclarse con los casos de homicidio doloso y culposo hacia la mujer; ya que muchas veces la ignorancia y la falta de capacitación de las instituciones llega a desestimar las denuncias que congestionan a las instancias que se encargan de identificar y atender este delito.
De acuerdo a los datos del grupo feminista "Olimpia de Gouges Zacatecas" durante en 2022 se reconocieron al menos 16 feminicidios en Zacatecas, mientras que en 2020 y 2021 se registraron 10 en cada año. Entre los nuevos tipos de feminicidio identificados en la entidad, se encuentra el incremento de violencia física de hijos a sus madres, así como la agresión directa a mujeres familiares de personas vinculadas con el crimen organizado.
Por otro lado, de acuerdo a los mismos datos recabados por el grupo feminista, se acumulan 127 homicidios dolosos y 82 homicidios culposos cometidos a mujeres zacatecanas, lo cual se destaca como una tendencia a la mala tipificación del delito ya que no muchas veces no se registra como un feminicidio.
"Las alertas de género son un mecanismo que se encuentra establecido en la ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, ahí mandata que esta declaratoria se haga cuando empieza a observarse que en alguna región de un estado, lo que se llama un territorio determinado, empieza a ver primero violencia feminicida que no es lo mismo que feminicidio." -María Luisa Sosa de la Torre, Presidenta de la Coordinación Feminista Olimpia de Gouges Zacatecas.