Guadalupe, Zac. A cuatro días de haber iniciado el paro de labores en la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC), Samuel Flores González, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores (SUTUTEZ), informó que el gobierno del Estado debe destinar 13 millones de pesos para cubrir el incremento salarial correspondiente a este año.
Flores González detalló que dicho monto contempla un aumento directo al salario del 4%, así como un 32% en prestaciones, además de garantizar que ningún trabajador perciba un ingreso por debajo del salario mínimo, condición que dijo actualmente afecta a 154 plazas dentro de la institución. El dirigente sindical señaló que el beneficio del ajuste salarial alcanzaría a 220 trabajadores, incluidos empleados de confianza y eventuales.
Subrayó que este rezago no solo afecta a la UTZAC, sino también a otros subsistemas educativos del estado, entre ellos los tecnológicos de Fresnillo y Juchipila, donde también se espera la dispersión de recursos millonarios para atender la misma demanda antes de que concluya el año o de lo contrario hasta 2026, tiempo en el que no descartan iniciar clases.
El paro en la UTZAC continúa en tanto no exista una respuesta formal de las autoridades estatales respecto a la liberación del recurso solicitado. Esta protesta ha dejado sin clases a más de 2,200 alumnos.