Buscar
18 de Abril del 2024
Seguridad

A la baja, extorsiones en Zacatecas

A la baja, extorsiones en Zacatecas
Por: Jorge Alberto Muñoz
Zacatecas
27-03-2023

Zacatecas, Zac.- La extorsión es un delito preocupante en el estado de Zacatecas. Los delincuentes utilizan diversas estrategias para cometerlas, tales como llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos amenazantes, entre otras, donde suelen exigir el pago de una cantidad de dinero a cambio incluso de no hacerle daño a las víctimas o sus familias.

Según datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Semáforo Delictivo, la extorsión en la entidad zacatecana ha ido a la baja, de 9 casos reportados en enero, en febrero únicamente fueron 4.

Los datos hacen un importante contraste en comparación con los del 2022 en el mismo periodo que, según el Semáforo Delictivo, hasta la última actualización, han disminuido un 86% y a nivel nacional un 82%. Tan solo en el Secretariado Ejecutivo, reportaron el año pasado en el mes de enero 37 y en febrero 58.

Expertos en seguridad pública han advertido que la extorsión es un delito difícil de prevenir debido a que los delincuentes suelen cambiar constantemente sus tácticas y estrategias. Sin embargo, se hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier intento de extorsión y siga las recomendaciones de las autoridades para evitar caer en las redes de los delincuentes, un delito que afecta gravemente la seguridad y la tranquilidad de la sociedad zacatecana.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias