Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

Aborto es tema de Derechos Humanos: Fray

Aborto es tema de Derechos Humanos: Fray

ZACATECAS,ZAC.- En el marco de la conferencia "Ética en la defensa de los derechos reproductivos" el Fray Julián Cruzalta, reconoció que el aborto es un tema de Derechos Humanos y Salud Pública, no de ideología o religión.

El fray, fue uno de los fundadores del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria que acompaña a víctimas ante tribunales, este jueves acudió a Zacatecas para ofrecer una charla sobre los derechos reproductivos. 

Refirió que el estado está obligado a garantizar derechos y libertades a mayorías y minorías, mismos que no deben estar a votación o ideologías de algunos representantes. Hizo énfasis en que los representantes populares no deben acudir al pleno legislativo a representar su religiones, sino garantizar el estado laico y una legislación justa para todos. 

La conferencia se realizó en la Plazuela Miguel Auza, con presencia de sociedad civil y colectivos de feministas en pro del aborto, a quienes el Fray encomendó la tarea de deconstruir con argumentos, no con marchas. 

Explicó que "El patriarcado no es ético aunque sea milenario" y reconoció que al momento no hay equidad de derechos para hombres y mujeres en el país, puesto que sigue habiendo privilegios para muchos hombres y pocas oportunidades para mujeres. 

Así mismo se refirió al estado laico que se estipula en la constitución de México, y aceptó que el tema religioso en el país es muy delicado puesto que los funcionarios públicos no saben separar las creencias religiosas de la política. 

Finalmente informó que en Zacatecas, el aborto es legal, pero no ético, ya que se permite el aborto hasta las 12 semanas cuando representa un peligro para la madre o cuando el embarazo fue causado por violación. 

"Hoy la discusión del aborto no es asunto de libertad religiosa, no es un tema de religión en los congresos se está discutiendo un tema de Derechos Humanos, por eso es muy importante, hay que tomar distancia de lo que estamos convencidos, en el largo proceso de la humanidad, preguntarse es lo más humano insisto, y esta mañana nos hemos reunido para preguntarnos y tratar de elaborar respuestas, que ni son en lo absoluto ni es la última palabra, toda respuesta es momentánea en el mundo epistemológico".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias