Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Abren bares y discotecas pese a récord en casos activos

Abren bares y discotecas pese a récord en casos activos
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
05-12-2020

Bares ya pueden reabrir sus puertas durante este mes de diciembre, a pesar de que Jalisco registró la cifra más alta de casos activos de COVID-19.

El Gobierno del Estado confirmó mediante un comunicado que ya pueden operar los bares, antros y salones de eventos que desde que inició la pandemia habían permanecido cerrados.

"Los bares, antros y salones de eventos cerrados podrán operar con un aforo del 25% (1 persona por cada 4m2). Una vez completado el aforo no se permitirá el ingreso a ninguna persona aun cuando se libere espacio", detalla el comunicado.

Los establecimientos podrán operar hasta las 3 de la madrugada, pero no pueden abrir las pistas de baile ni se permite fumar en el interior, además de que los grupos de clientes deben ser de máximo 6 personas y deberá conservarse una distancia de al menos metro y medio entre las mesas.

Además se pide el uso de ventilación de aire natural y la aplicación de pruebas rápidas de anticuerpos a los clientes que ingresen a los establecimientos, de forma aleatoria y supervisadas por Salud Jalisco.

A pesar de esta apertura permitida por el Gobierno Estatal, las cifras que ofrece el Gobierno Federal sobre la pandemia señalan que este viernes 4 de diciembre se rompió la cifra récord de casos activos en Jalisco, que son los pacientes con síntomas en los últimos 14 días y por tanto que pueden contagiar.


Según la información disponible en el sitio de datos del COVID-19 de CONACYT, este viernes se registraban 2 mil 24 casos activos en el estado, una cifra que no incluye los casos confirmados en el programa Radar Jalisco del Gobierno Estatal, mismos que se dejaron de informar desde el 30 de noviembre.

Si se consideran las cifras federales, se trata del número más alto de casos activos en Jalisco desde que existe registro, incluso que la que se reportó en los días previos a la activación del Botón de Emergencia. El día que se anunció la activación del Botón de Emergencia, el 28 de octubre, Jalisco registraba mil 518 casos activos del virus, 506 casos menos que los que se registran ahora.

Actualmente, Jalisco es la sexta entidad en número de casos activos, después de la Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León y Querétaro, de acuerdo con el Informe Técnico Diario de la Secretaría de Salud.

 


TEMPORADA DECEMBRINA

Además de bares y antros, durante esta temporada decembrina también podrán instalarse los tianguis navideños, siempre y cuando apliquen protocolos como filtros en los accesos y el uso obligatorio de cubrebocas. El municipio será el encargado de autorizar el plano de asignación y distribución de los espacios, informó el Gobierno de Jalisco.

Los hoteles podrán incrementar la ocupación de habitaciones al 75% de la capacidad total. Las áreas comunes en espacios cerrados deberán tener un máximo de aforo 25% de la superficie útil, en tanto que las áreas comunes en espacios abiertos deberán tener un máximo de aforo 50% de la superficie útil. 

El aforo de los restaurantes deberá ser de un máximo de 50% de capacidad, o una mesa si y una mesa no.

Los juegos mecánicos móviles podrán operar si cuentan con la autorización municipal del plano de asignación y distribución de espacios por cada atracción. No podrán participar personas de grupos vulnerables o mayores de 60 años y los infantes deberán estar acompañados de un adulto. En caso de que existan personas en espera, deberán instalarse unifilas con una distancia de al menos 1.5 mts. 

En esta época se autoriza la operación de fotografías con personajes navideños en plazas. En esta actividad no podrán participar personas de grupos vulnerables o mayores de 60 años y las personas solicitantes deberán sentarse a una distancia no menor a un metro del personaje y deberán existir objetos o barreras entre ellos.

En el caso de los estacionamientos se incrementa la capacidad de operación hasta un máximo de 50%, mientras que las pistas de hielo podrán atender a menores de edad solo en clases privadas de no más de 4 personas.

Las fiestas patronales se mantienen suspendidas.

Los gobiernos municipales tienen la facultad de realizar operativos de vigilancia e inspección de manera rutinaria para cuidar la correcta y continua ejecución de los protocolos, manteniendo la seguridad.

Los protocolos pueden consultarse en la página https://coronavirus.jalisco.gob.mx/ y entre las principales medidas de sanidad destacan: uso obligatorio de cubrebocas, filtros sanitarios, toma de temperatura, distanciamiento social y sanitización de manos y superficies.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias