Buscar
17 de Mayo del 2024
Economía

Acaban con agua y suelo zacatecano, minas e industrias

Acaban con agua y suelo zacatecano, minas e industrias

Zacatecas, Zac. La instalación de empresas mineras, la utilización de fertilizantes en el campo, el sobre aprovechamiento de los mantos acuíferos y la mala calidad del agua, han marcado y siguen afectando gravemente al territorio zacatecano.

De acuerdo a información recabada por la Secretaría de Economía (SE), en Zacatecas se tienen 2 mil 700 concesiones mineras vigentes a abril de 2021, las cuales cubren una superficie de 2 millones 386 mil 692 hectáreas, quedando una superficie estatal libre del 68.29 % y una superficie concesionada del 31.71 % (Plano de Concesiones Mineras). A la fecha no ha habido cambios debido a que no se han otorgado títulos de concesiones.

SUPERFICIE OCUPADA EN ZACATECAS

 MINAS 2,386.692 has (31.71%)

SUPERFICIE LIBRE ESTATAL (68.29%)

CONCESIONES MINERAS 2 MIL 700 EN 2021

FUENTE: SUBDIRECCIÓN DE MINAS DE LA SE

En el estado de Zacatecas actualmente se tienen 11 Asignaciones Mineras, de las cuales Trópico de Cáncer (ya se terminó la exploración), Cerro Colorado, Jaspe, El Rojo, La Noria y Laura se encuentran en la etapa de exploración, las demás asignaciones como son: San Juan. El Sínter, El Frijol, Cristina y Vista Hermosa están sin trabajos de exploración; todas a excepción de Trópico de Cáncer están en trámite de titulación, por el Servicio Geológico Mexicano (SGM), que amparan una superficie total de 53 mil 939 hectáreas. 

En abril de este año, pobladores de Morelos, Mazapil, Chalchihuites y Concepción del Oro, denunciaron las afectaciones que están provocando las mineras en la tierra, agua y aire, situación que ha dañado su vida cotidiana; persisten los problemas del abatimiento a los mantos freáticos, la contaminación a los recursos naturales. La explotación del agua -dijeron- ha afectado la producción de ganado, también derivado de la contaminación ambiental, se han presentado enfermedades en la población.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 10 de los 91 acuíferos ubicados en la entidad están sobreexplotados; Aguanaval, Benito Juárez, Calera, Chupaderos, Guadalupe Bañuelos, La Blanca, Loreto, Ojocaliente, Puerto Madero y Villa Hidalgo.

ACUÍFEROS SOBREEXPLOTADOS ZACATECAS

AGUANAVAL

BENITO JUÁREZ

CALERA

CHUPADEROS

GUADALUPE BAÑUELOS

OJOCALIENTE

LA BLANCA

LORETO

PUERTO MADERO

VILLA HIDALGO

TOTAL MANTOS ACUÍFEROS 91

FUENTE: CONAGUA

Según datos de la Conagua, la calidad del agua en el 39.7 por ciento de los sitios superficiales del vital líquido en el país, están catalogados con color rojo, presentando incumplimiento en los parámetros: Demanda Bioquímica de Oxígeno a Cinco Días (DBO5), Demanda Química de Oxígeno (DQO), Toxicidad (TOX) y Enterecocos (ENTERECOC).

INCLUMPLIMIMIENTO DE PARAMETROS

DEMANDA BIOQUÍMICA DE OXÍGENO A 5 DÍAS (DBO5)

 DEMANDA QUÍMICA DE OXÍGENO (DQO)

 TOXICIDAD (TOX)

 ENTEROCOCOS (ENTERECOC).

SITIOS DE AGUA EN COLOR ROJO 39.7%

FUENTE: CONAGUA

Si bien, las actividades industriales y mineras abonan en cierta medida a la economía estatal y nacional, contribuyendo al Producto Interno Bruto (PIB), incluso hasta con entregas de casas a pobladores, árboles para la reforestación y pavimentaciones, en beneficio de los pobladores cercanos de empresas de estos sectores, la salud es primero, pero realmente ¿a cambio de qué?.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias