Buscar
24 de Abril del 2024
Política

Acepta tribunal impugnación de encuesta de Morena en Zacatecas

Acepta tribunal impugnación de encuesta de Morena en Zacatecas

Zacatecas.- Zacatecas, Nuevo León, Michoacán, Tlaxcala y Guerrero han sido estados donde las disputas por las postulaciones de candidaturas a las gubernaturas por Morena ya llegaron a las instancias judiciales, pues hasta el momento suman ya cinco impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra de los resultados de las encuestas realizadas para definir a las candidatas y candidatos. Agregado a ello, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, acumula 287 recursos en contra en temas como convenios de coalición, convocatorias a proceso de selección de candidaturas así como los resultados de encuestas, estas últimas teniendo como principal respaldo la opacidad en la metodología así como la ausencia de parámetros para definir a los aspirantes.

En el caso de Zacatecas este viernes la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fue aceptado y se turnó para su análisis al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón. Dentro de la Cédula de notificación por estrados se da a conocer que el tribunal giró instrucciones a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena de entregar una copia de la documentación correspondiente al proceso de selección para el candidato a la gubernatura de Zacatecas por ese partido, proceso en el que salió beneficiado David Monreal Ávila.

El también aspirante y promovente del proceso de impugnación, el senador José Narro Céspedes, celebró la aceptación y evidenció que la dirigencia nacional de Morena, a cargo de Mario Delgado, incumplió la convocatoria con la que se elegiría al candidato a gobernador de Zacatecas, dentro de las presuntas irregularidades se avaló el registro de cinco aspirantes y después se emitió una lista de siete, no emitió un dictamen de elegibilidad, se admitió a un miembro de otro partido por encima de los aspirantes militantes y sobre todo la encuesta en la que se determinó la realización de una encuesta casa por casa que se realizó pero que posteriormente fue cambiada por una telefónica.

"En la encuesta telefónica lo que se percibe es que utilizaron el padrón de bienestar para hacerla, y fue el resultado que ellos querían, no el que la gente quiere para Zacatecas. Y el otro tema importante es que él mismo dice que a nosotros nos explicaron el método de selección de los candidatos, la encuesta, el método de la encuesta, a nosotros sí nos dijeron que el método de selección de la encuesta y él mismo lo hizo público que era un método de una encuesta cara a cara, una encuesta domiciliaria y que la encuesta la iba a hacer la comisión de encuestas del partido, tampoco se cumplió ese compromiso; o sea, nunca nos reunieron para explicarnos el método de la encuesta, eso no es cierto", dijo. 

Sobre la entrega de la constancia de registro único que este viernes el dirigente nacional de Morena entregó a Monreal Ávila, dijo.

"Creo que esto nos habla más de un compromiso político que un compromiso con la ley y respetar la ley y respetar los derechos de la militancia y los derechos de los aspirantes. Por no tiene ningún caso entregar, nunca habían entregado una constancia, yo fui candidato a senador y nunca me entregaron una constancia. Yo creo que fue un acto para tratar de convalidar la disposición que estaban planteando hacer".

Narro Céspedes informó que se espera un resolutivo del proceso de impugnación a más tardar el 31 de enero del año en curso.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias