Buscar
29 de Abril del 2024
Política

Aceptan diputados zacatecanos reducción a prerrogativas partidistas

Aceptan diputados zacatecanos reducción a prerrogativas partidistas
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
08-08-2019

Zacatecas, Zac.- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto en el que establece que los partidos reciban para 2020 un presupuesto de 5 mil 239 millones mil 651 pesos, 274 millones más que lo que se ejerce este año. 


En cuanto al desglose de distribución en los institutos políticos, Morena sería el que más recibiera, con un monto de mil 760 millones de pesos, le sigue el Partido Acción Nacional (PAN) con 970 millones 494 mil pesos; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) más de 914 millones 600 mil pesos; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 451 millones 100 mil pesos y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 431 millones de pesos. Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo (PT) serán los de la bolsa más baja con 415 millones 300 mil pesos y 395 millones 400 mil pesos respectivamente.


Al respecto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya hizo un exhorto a los partidos políticos para devolver el 50 por ciento de estas prerrogativas para el año próximo, acción que incluso también ha sido anunciada por los diputados federales Tatiana Clouthier y Mario Delgadillo quienes presentaron una iniciativa de ley al respecto el pasado 5 de marzo.


Diputados locales de las diversas bancadas al interior de la Sexagésima tercera Legislatura del Estado, en su mayoría respaldaron tal propuesta de reducción:


"Yo creo que si tenemos que la visión donde todos los partidos se tienen que acortar. Si has visto la transformación de la 4T es que todos los gobiernos y entidades federativas, congresos locales, federales, incluso el Senado pues se han bajado, han disminuido pues, entonces ha ido ahora si que un buen colchón para todas las estrategias y todos los programas sociales que tiene el presidente de la República", señaló el diputado petista José Dolores Hernández Escareño. 


"Yo no estoy de acuerdo, yo no estoy de acuerdo en la reducción de las prerrogativas de los partidos. Me parece que hay una consigna muy clara de seguir debilitando la vida democrática del país. Hay quien dice que los partidos no son necesarios, claro que son necesarios, que tienen que perfeccionarse los mecanismos de control interno y los de auditorias externas para que sobre todo la transparencia en el uso del recurso público quede clarificado ante la opinión pública y ante la ciudadanía, desde luego que eso es necesario", expuso el perredista Juan Mendoza.


"No es año electoral, entonces no hay necesidad de que haya tanto dispendio, tanto recurso público en los partidos políticos. Por eso estamos totalmente de acuerdo, lo respaldamos y primero se ocupa una reforma constitucional para poderla traer a los estados y también de igual manera hacer una reforma en materia electoral en el estado de Zacatecas", expresó el legislador por Morena Omar Carrera Pérez.


"Si es lo viable para todos, adelante, pero si habría que tener muy claro a dónde se iría esa reducción, qué vendría a soportar, algún programa social y no caer nuevamente en programas electoreros que también a los demás partidos nos debilita, no tenemos margen de acción porque no estamos en el poder", dijo Susana Rodríguez del Verde Ecologista.


"No creo que el pueblo, que es quien finalmente paga todo, deba de cargar en sus hombros las burocracias de los partidos políticos que son un cúmulo de compromisos. Entonces, quien quiera hacer política que lo haga, que lo haga de manera voluntaria", refirió el diputado por Encuentro Social Javier Calzada.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias