Buscar
18 de Abril del 2024
Denuncia

Activista denuncia a empresa minera de Carlos Slim

Activista denuncia a empresa minera de Carlos Slim

ZACATECAS,ZAC.- El activista Roberto de la Rosa Dávila interpuso una denuncia ante instancias judiciales en contra de la mina Tayahua del grupo Frisco y contra el inversionista principal, Carlos Slim Helú.

El activista realizó la denuncia debido a la explotación minera indebida que realiza la empresa multinacional, ya que están instalando una línea de corriente de alta tensión de casi 6 kilómetros de largo alrededor de Salaverna, comunidad donde se encuentra la empresa y cuyos territorios no pertenecen a la minera.

Roberto de la Rosa, quien ha defendido incansablemente por los derechos de los habitantes, señaló que el objetivo de la empresa es desalojar por completo Salaverna para seguir explotando el terreno.

Desde hace 10 años, la empresa comenzó con el desalojo de las personas para llevarnos a "Nueva Salaverna", en ese entonces cerca de 2 mil personas vivían en la comunidad y hoy en día solamente cinco o seis familias continúan en resistencia.

De acuerdo al activista, el Presidente de Mazapil, es cómplice de las empresas y de alguna manera se ve beneficiado por lo que él no interviene para salvaguardar los derechos civiles y del territorio.

Acompañado de la Diputada Alma Gloria Dávila Luévano y Felipe Pinedo integrante del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ), pidieron protección para las familias que quedan en Salaverna y sobre todo a Roberto de la Rosa, quien ha sido víctima de hostigamiento por parte de la minera para que deje la comunidad.


"Ahora me quiere denunciar porque según estoy acatando, al contrario, me estoy defendiendo, estoy defendiendo el territorio, hasta el mismo himno nacional lo dice, la marcha lo dice, ahora resulta que defender la patria es delito, no se vale, por eso pusimos esta denuncia, la denuncia debe decir que es contra carlos slim, es el director general y quien está provocando todo esto, son órdenes de él, nos ha quitado nuestros espacios, nuestra libertad, nuestro modo de vida, no podemos andar libremente por la comunidad porque ellos ya están cercando todo ahora están metiendo una corriente de tensión alrededor de la comunidad, entre 5 o 6 kilómetros, eso ya nos da la idea de que quieren abrir su mina a cielo abierto".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias