Zacatecas, Zac. Tras las declaraciones de Luis Felipe Santos Quintanilla, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Zacatecas, quien denunció un presunto boicot desde el Sistema de Emergencias 911 para obstaculizar su labor; Manuel Eduardo Flores Sonduk, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, desmintió categóricamente tales señalamientos.
"Es mentira y lo puedo decir. El sistema 911 atiende a los 58 municipios y a todos los ciudadanos", afirmó, subrayando que la seguridad "no se mide por colores ni por partidos".
Sin embargo, el alcalde de la capital, Miguel Varela Pinedo, respaldó parcialmente los señalamientos del titular de Protección Civil Municipal. Reveló que el propio Santos Quintanilla ha reportado omisiones por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, que en muchas ocasiones no responde a emergencias de su competencia, obligando al municipio a asumir tareas que no le corresponden.
"Cuando se trata de que esté presente el municipio y se requiere de la Coordinación Estatal, se quedan solos o tardan en llegar", afirmó Varela. Pinedo.
El presidente municipal deslindó de responsabilidades a los trabajadores estatales, asegurando que las decisiones emanan de las órdenes del gobernador del Estado, David Monreal Ávila. "Son las indicaciones que da el gobernador para ir contra el Ayuntamiento de la Capital", expresó, señalando una posible intención política detrás de la falta de coordinación.