REGRESAR
CDMX / DD. HH.

Acusan que operativos son una “cacería de migrantes”



Miles de migrantes arriesgan su vida en busca del sueño americano, huyen de la violencia y pobreza en su país natal.

Desde hace una semana, se conformaron cuatro caravanas migrantes en Tapachula, y aunque lograron avanzaron decenas de kilómetros, fueron disueltas por la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración. 


Los migrantes, entre ellos centroamericanos, haitianos, cubanos y venezolanos, están desesperados y sin recursos económicos para continuar esperando la emisión de documentos oficiales que les permitan quedarse o transitar por México.

Muchos son víctimas de la delincuencia en la frontera sur de México, sufren robos, secuestros, extorsiones y algunos ni siquiera sobreviven para contarlo. 

Este año, hubo un aumento histórico de los niños no acompañados, en 2020 se registraron 34 mil 126 menores, mientras que en 2021 fueron 114 mil 245. 

Jesús Esquivel, corresponsal en Washington D.C de la revista Proceso expresó: "Donald Trump ya no es presidente y ahora ya se llevan a cabo repatriaciones rápidas que están llevando a México algo que ni siquiera los centroamericanos están dispuestos a soportar".


En Tapachula, Chiapas, la Guardia Nacional lucha para contener a los migrantes que buscan pasar a como de lugar por territorio mexicano para llegar a Estados Unidos, sin embrago muchas veces utilizan la violencia como método de represión.

Roberto Velasco Álvarez, Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que: "La propuesta de México es que se tengan programas que lleguen directamente a los potenciales migrantes, que beneficien directamente a la gente. Que lleguen de manera inmediata".


Iliana Rodríguez, Maestra en relaciones internacionales y profesora investigadora del Tecnológico de Monterrey dijo que "hay como una especie de un juego de toma y daca, porque además de la agenda migratoria y los temas de seguridad se habla de la donación de vacunas por parte de estados unidos".

Las detenciones de migrantes en territorio estadounidense han aumentado en un 270% los mexicanos encabezan la lista con más deportaciones, seguidos por hondureños, guatemaltecos y salvadoreños. 

NOTICIAS RELACIONADAS


NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.