Buscar
27 de Abril del 2024
Sociales

Adultos mayores necesitan programas de protección

Adultos mayores necesitan programas de protección

Zacatecas, Zacatecas.- En México, los adultos mayores, sufren de condiciones económicas y laborales, pues a pesar de que durante la a mayor parte de su vida, la hayan dedicado al trabajo, no cuentan con la garantía económica para solventar su vejez.

Por ejemplo, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, 2 millones 993 mil 653 personas adultas mayores siendo el 20% del total en México, no están afiliadas a alguna institución de servicios de salud.

Así mismo debido a la edad con la que cuentan, no son candidatos a un trabajo que solvente sus gastos, por lo que hay quienes deciden salir a las calles a pedir limosna, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicada en mayo de 2022, 35 mil 491 adultos mayores están desempleados, además en México los adultos mayores no pueden acceder a una pensión o jubilación por lo que el 79% de la población trabaja en la informalidad, y el 21% restante tiene un trabajo formal (INEGI 2019).

La población de adultos mayores en el país ha ido en aumento, a la vez que la población infantil se ha ido reduciendo, esto con base en los censos de población y vivienda de los años 1990, 2000 y 2010 del INEGI. Esto significa que en el futuro habrá más personas en edad de retiro, pero menos personas en edad laboral.

En 2018, el 41.1% de los adultos mayores estaban en condición de pobreza a nivel nacional. En Zacatecas, el porcentaje de adultos mayores en pobreza se situó 5.1 puntos por arriba del porcentaje nacional en el mismo año.

A diferencia de las problemáticas que presenta la población menor de edad, la situación de los adultos mayores en pobreza no puede atenderse de manera preventiva. Hay riesgos inherentes en esta etapa de vida, por lo que los adultos mayores requieren de un sistema de protección social que aborde estos riesgos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias