ZACATECAS, ZAC Ante los paros indefinidos que se han registrado en el Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Cobaez), el Director General, Francisco Javier González Ávila advirtió sobre la posible desaparición del turno vespertino en el Plantel 1. Esta medida se evalúa tras una disminución del 25% en la matrícula de estudiantes, principalmente en planteles ubicados en la capital del estado y en el municipio de Guadalupe.
El directivo exhortó a los padres de familia a mantener la confianza en este subsistema educativo, pese a los conflictos sindicales que han afectado la regularidad de las actividades académicas.
En relación con el pago de los 18 millones de pesos que exige el Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo del Cobaez (supdacobaez), González Ávila aclaró que no se cuenta con los recursos suficientes para realizar dicha dispersión, ya que esta responsabilidad recae en la federación. Explicó que las autoridades federales habían comprometido el depósito desde el mes de mayo, pero aún no se ha concretado, aunque continúan las gestiones para resolverlo.
Asimismo, informó que dentro del diálogo sostenido con el sindicato, se encuentra el tema de la recategorización de maestros, el cual también está sujeto a la disponibilidad de recursos económicos. Por ello, se ha establecido una tregua temporal entre el sindicato y la dirección general. Finalmente, el director precisó que los paros laborales actuales se llevan a cabo únicamente los días lunes, miércoles y jueves. El resto de la semana, se continúa trabajando con una minoría del personal docente, cumpliendo con el plan y programa académico en lo posible.