Buscar
10 de Diciembre del 2024

Movilidad

Aeropuerto de Zacatecas requiere ampliación: Secturz

  • Falta infraestructura aeroportuaria para conectar a Zacatecas con más lugares.
  • Alta demanda obliga a migrantes a llegar a otros estados.

Por: Luis González

A pesar de ser uno de los estados con mayor interés turístico, Zacatecas cuenta con una conectividad limitada en materia aeroportuaria, ya que a pesar de contar con un Aeropuerto Internacional, los vuelos que hay en este son muy pocos.

El Aeropuerto Internacional General Leobardo C. Ruiz ubicado en Calera, Zacatecas cuenta con 3 aerolíneas fijas (Aeroméxico, Volaris y American Airlines) y una (Vivaaerobus) extra para temporadas altas, teniendo sólo 5 rutas, siendo las de Estados Unidos, las más concurridas por el traslado de migrantes, quiénes también llegan a otros estados.

"Quiénes hacemos fuertes a estos estados vecinos en pasajes somos nosotros, principalmente en pasaje migrante porque nosotros tenemos 1 millón 700 mil zacatecanos viviendo allá aproximadamente." -Le Roy Barragán Ocampo, Secretario de Tuismo de Zacatecas.

Las únicas dos rutas nacionales son a Ciudad de México por parte de Aeroméxico y a Tijuana por parte de Volaris, mientras que de la demanda internacional es de tres destinos por parte de Volaris a Chicago, Los Ángeles y San José, California y un destino extra a Dallas por parte de American Airlines, sin embargo esto no cubre la meta de conectividad.

"Nuestra conectividad debe ser perfecta a Estados Unidos, que son los principales clientes y a los demás estados la conectividad a la Ciudad de México, que haya una conectividad a precio razonable." -Le Roy Barragán Ocampo, Secretario de Tuismo de Zacatecas.

Durante enero y diciembre el promedio de pasajeros se mantuvo por arriba del 70 por ciento en los vuelos provenientes de Estados Unidos, sin embargo la competencia por las rutas nacionales sólo la abarca una aerolínea respectivamente.

"En un tiempo tuvimos la ruta a México con Vivaaerobus, es una aerolínea de bajo costo, obviamente el costo era más bajo que lo que es Aeromexico pero igual por tema de la demanda, Vivaaerobus decidió mandar sus rutas hacia otros lados." -Sergio Alejandro Reyes, Coordinador de capital humano en el Aeropuerto de Zacatecas. 

"A las últimas fechas nos ha resultado insuficiente o no competitivo, porque como es una sola compañía sus precios están muy elevados (...) inmediatamente que empiezan a llenar el avión los precios automáticamente van subiendo y la competencia es necesaria, se ocupa un vuelo de otra compañía que pueda hacer el viaje a México o al Felipe Ángeles."  -Le Roy Barragán Ocampo, Secretario de Tuismo de Zacatecas.

Ante esto, surge la necesidad de ampliar el aeropuerto de Zacatecas, ya que sin la competencia necesaria, los vuelos se vuelven poco asequibles para quiénes requieren usar este medio de transporte.

"Obviamente para las aerolíneas que son las que tienen su inversión, es tener más demanda; ellos estudian las rutas posibles que se puedan tener, si es factible y obviamente a lo mejor con incentivos que pueda dar el gobierno, que pueda dar también la propia empresa de nosotros, traer rutas nuevas." -Sergio Alejandro Reyes, Coordinador de capital humano en el Aeropuerto de Zacatecas. 

El grupo Aeroportuario Centro Norte OMA estima que para febrero se realicen 192 vuelos, mientras que en conjunto con la Secretaría de Turismo se está trabajando para abrir una nueva ruta costera a Puerto Vallarta a partir del segundo semestre de 2024, lo cual podría suponer un avance junto con la promesa de tener una conexión con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias