Buscar
16 de Abril del 2024
Economía

Afectaciones por la estrategia vs el huachicol: CEESP

Afectaciones por la estrategia vs el huachicol: CEESP

Especialistas advierten que la estrategia contra el robo de combustibles de Petroleos Mexicanos, de cerrar los ductos para evitar que los delincuentes pudiesen drenarlos y sustituir su distribución mediante una flotilla limitada de camiones tanque fue rebasada por la demanda estacional de finales de año.


El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, detalla que el "huachicol" dejó una pérdida de 60 mil millones de pesos en 2017, lo que representó 13.5 por ciento del valor total de las ventas internas de gasolinas, y estimo en el 2018, el daño habrá sido mucho mayor dado el constante crecimiento de este delito.


Sin embargo, refirió que hoy suman nueve entidades, como las más afectadas por el problema de distribución de combustibles, que son Guanajuato, Jalisco, Michoacán, México, Querétaro, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, y la Ciudad de México.


El organismo del Consejo Coordinador Empresarial remarcó que la preocupación aumenta ante imposibilidad de mover las flotillas de transporte y podría comprometer la distribución de víveres, como lo ha señalado la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), lo que podría llevar a compras de pánico y posiblemente a un impacto en los precios al consumidor.


El sector privado acotó que aún es prematuro considerar un costo cuando todavía no hay datos duros de las actividades afectadas por la escasez de energéticos, pero estimo que los primeros perjudicados serán los distribuidores de combustibles con un tercio de sus ingresos en los días que lleva el problema.


Agregó que el costo ascendería a poco más de seis mil millones de pesos, lo que representa el 0.03 por ciento del Producto Interno Bruto.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias