Sombrerete, Zac. El presidente municipal de Sombrerete, Ramiro Hinojoza Aguayo solicitó licencia del cargo para "encabezar la lucha para que se abran los centros de acopio de Alimentación para el Bienestar".
Por medio de un comunicado, el edil informó que aparte de este 25 de noviembre, se separará del cargo para buscar el apoyo a los productores de frijol de Zacatecas, siendo el quien encabeza también el "Sistema Producto Frijol".
Tras las recientes manifestaciones y las variadas demandas de los productores agrícolas, es bien sabido que hay un retraso en la entrega de costales y la apertura de los centros de acopio de esta leguminosa. Aunado a que, por fuera, el precio en el que se compra el frijol es muy por debajo del precio de garantía de $27 pesos.
A esto se agrega, que el estado ha asegurado que no comprará la totalidad de la producción de 2025 y de acuerdo a estimaciones de organizaciones frijoleras, solo hay capacidad para, cuando mucho, 80 mil toneladas de su producto.
"En el gobierno hay funcionarios burócratas que no entienden los procesos, que los tiempos no son de la burocracia y para la gente del campo una semana o tres días son fundamentales porque la gente vive de lo que cosecha". señaló Hinojoza Aguayo.