Buscar
18 de Abril del 2024
Cultura

Alcanza récord de venta antigua moneda griega de oro

Alcanza récord de venta antigua moneda griega de oro
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
29-05-2023

Una antigua moneda griega de oro denominada "estátero", alcanzó un precio récord en subasta de hasta seis millones de dólares en Suiza.

De acuerdo al portal especializado Artnet, la semana pasada un estátero de oro (antigua moneda de griega) alcanzó un precio récord en subasta al venderse a un coleccionista anónimo en Suiza por seis millones de dólares.

Según el portal, dicha pieza de incalculable valor histórico, formaba parte de la colección del museo ruso Hermitage, pero en 1934 se vendió al ser parte de la campaña de Stalin, donde se entregaron obras de arte a cambio de divisas con el fin de poner en marcha su plan de industrialización. En ese momento el estátero fue adquirido por Charles Gillet, un industrial francés que se centró en coleccionar libros raros, muebles y diferentes antigüedades.

Esta puja fue organizada por la casa de subastas suiza Numismatica Ars Classica, ubicada en Zúrich.

UN POCO DE HISTORIA
De acuerdo a los expertos, la moneda fue acuñada entre 340?25 a.C. en Panticapeo, actual ciudad rusa de Kerch. El anverso muestra a un sátiro con los ojos muy abiertos, mientras que el reverso muestra a un grifo (criatura mitológica con apariencia de águila y león) con una lanza en el pico.

Se cree que la presencia del sátiro, un personaje de la mitología griega que se asemeja a un hombre con orejas y cola de caballo, hace referencia al rey Sátiro I, que gobernó un imperio greco-escita en el este de Crimea entre 432 y 389 a.C.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias