Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Alcohol, droga de mayor consumo en Zacatecas

Alcohol, droga de mayor consumo en Zacatecas


Zacatecas,Zac.-  De acuerdo al departamento de entorno saludable y de adicciones de la Secretaría de Salud  en Zacatecas, la primer droga de consumo es el alcohol, seguido del tabaco y en tercer lugar la mariguana.


Con datos de la Oficina Nacional de Control del Tabaco y Alcohol de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y la Secretaría de Salud, el consumo comienza desde los 12 o 13 años.


"Pero esto nos da la puerta de entrada a otro tipo de drogas, también lo que tratamos de evitar a toda costa es no alcohol a menores de 18 años, el hecho de que digas que aprenda a  tomar en la casa o dale una copa pues no esta bien el organismo no está preparado para nada de esto" refirió el Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú.



Actualmente en el estado, la relación de consumo  es de 3 hombres por cada mujer en la zona conurbada y en los municipios de Fresnillo y Jerez la relación es de 1 hombre por una mujer. En menores de edad se ha mantenido de 4 hombres  por cada mujer o 5 por cada mujer.


La Conadic informó que apesar de qué México no tiene un consumo diario como otros países europeos y asiáticos, sí se tiene un consumo excesivo principalmente durante los fines de semana, donde los hombres consumen 5 copas  o más por ocasión y las mujeres 4 por ocasión.


En cuanto al tabaco hay una baja exposición al humo, ya qué la entidad zacatecana es una de las 11 qué cuenta con la Ley de espacios libres de humo de tabaco. Finalmente la mariguana es la droga ilícita de mayor consuma a nivel nacional, estatalmente, el consumo de dicha droga empieza a los 12 años, para posteriormente consumir drogas duras a partir de los 14 años de edad.


Los datos fueron brindados durante el primer congreso estatal de adicciones 2018 donde se pretende fortalecer los conocimientos y prácticas en materia de prevención y atención a través de distintos ejes.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias