Buscar
26 de Abril del 2024
Sin categoría

Aleja fútbol a jóvenes del delito

Aleja fútbol a jóvenes del delito
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
17-07-2018

Guadalupe y Zacatecas, Zac. En un estado inmerso en la violencia, las adicciones y la desigualdad surge el deporte como un iniciativa pacificadora y de prevención, como un método para la convivencia y el sano esparcimiento.

Es por medio de la iniciativa de escuelas de fútbol, que el Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas, busca generar alternativas para que niños y jóvenes realicen actividades que fomenten en ellos una mejor forma de actuar ante la sociedad.


"Es un proyecto que nació en coordinación con la Subsecretaría de Prevención Social del Delito en colaboración con el propio Instituto de Cultura Física y Deporte (Incufidez) en donde lo que estamos buscando es a través de estas escuelas, que se llaman Actitud Diferente, buscamos que el fútbol sea un medio de prevención para la población joven en ciertas colonias de Zacatecas y Guadalupe", explicó Alejandrina Varela Luna directora del Instituto de la Juventud de Zacatecas.




Como un programa piloto implementado en 6 colonias a partir de marzo, hoy estas escuelas impulsan a esos talentos, quizá rezagados en algún momento, esperando expandirse a todo el territorio de la entidad.


"Estamos trabajando en Guadalupe en tres colonias, que es Villas de Guadalupe, Ojo de Agua de la Palma y África; y en Zacatecas estamos trabajando en El Orito, La Rosita y Lázaro Cárdenas. Son escuelas que van dirigidas para jóvenes desde los 12 hasta los 19 años de edad. Estamos también trabajando en coordinación con un equipo de psicólogos, en temas de prevención, ya sea, prevención de adicciones, prevención de embarazos en adolescentes; temas como equidad de género, violencia en el noviazgo, nutrición. Lo que buscamos es que sea una asistencia directa con los jóvenes en el acompañamiento de esta etapa que ellos están ahorita aprendiendo muchas cosas, tomando decisiones importantes", informó la funcionaria.


De lunes a viernes, practicando patadas, pases y tiros, estos jóvenes se fortalecen física, emocional pero también ayudar a rescatar esos espacios que antes estaban olvidados.


"Tenemos de 250, poco más de 250 jóvenes inscritos en estas seis escuelas. Es un número muy importante y nosotros esperamos seguir abriendo. Es un plan piloto que abrimos en seis colonias pero la idea, el proyecto, es empezar a expandirnos en otros municipios de nuestro estado. El siguiente proyecto es irnos a Fresnillo", expuso Varela Luna.


Es así que a través del fútbol, los jóvenes buscan mejorar no solo su vida, sino el entorno de las colonias donde viven.


"Para empezar nos alejamos un poquito de las calles y no empezamos a agarrar los vicios y así, y aquí tenemos en que entretenernos y nos beneficia", expresó José Fernando De Ávila miembro de una escuela de fútbol en Guadalupe.


"Primero antes que nada como que venían aquí los cholos a drogarse y es como para venir aquí a jugar fútbol y no se mira que es para venirse a drogar", señaló Heidy Chavarría.


"Yo antes era de que me pasaba todo el día en la calle y gracias a esta escuela que hicieron pues pasó más tiempo haciendo deporte a estar perdiendo el tiempo en la calle", dijo Dorian Gamaliel Rodríguez.









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias