Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Alejandro Tello, informe entre avances y faltantes

Alejandro Tello, informe entre avances y faltantes
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
08-09-2019

Zacatecas, Zac.- En el marco de su tercer informe de gobierno, Alejandro Tello Cristerna compareció ante los diputados de la Sexagesima tercera Legislatura del Estado de Zacatecas, para dar a conocer al pueblo zacatecano un balance del último año de su ejercicio gubernamental.

Expresó que el Gobierno de Zacatecas es aliado del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, donde si bien no se está de acuerdo en todo, agradeció el respaldo que ha tenido de su gobierno, además hizo un llamado a que se liberen más recursos para los estados.

Resaltó el esfuerzo que se ha emprendido en sanear las finanzas públicas con la reducción en 700 millones de pesos de la deuda pública y la creación del Sistema Integral Tributario, que posiciona a Zacatecas como primer lugar en México en cuanto a recaudación fiscal, además no se ha contratado ni un solo peso de deuda pública consolidando solidez financiera.

Reconoció el fallo a favor por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del impuesto de remediación ambiental que ayudará a resarcir los daños por empresas al medio ambiente pero será una acción de mejora a las finanzas estatales.

"No gobierno con ocurrencias ni con caprichos" enfatizó el mandatario estatal, y dijo que buscando una mejor atención gubernamental se implementó un código de ética del ejercicio de la función público.

El tema de seguridad aseguró que seguirá siendo la prioridad del gobierno, buscando siempre la coordinación con la federación, también reconoció la llegada de la Guardia Nacional al estado, lo que genera un estado de fuerza más de 3 mil elementos.

Reconoció que la situación de seguridad no es como quisiéramos pero se ha logrado contener el crecimiento de la incidencia delictiva posicionando actualmente a Zacatecas en los 10 estados con menor incidencia delictiva en el país. Enfatizó que el 88 por ciento de los delitos de alto impacto son temas de competencia federal, sin embargo, su gobierno no se deslinda del compromiso por instaurar la paz.

Por otro lado, dio a conocer que se han generado más de 20 mil empleos formales; es decir, el 50 por ciento de una meta quinquenal de 40 mil, cuyo avance se logró con la apertura de 63 nuevas empresas y la expansión de 35 más ya asentadas en el territorio estatal.

En cuanto a obra pública, señaló que su administración emprendió la modernización de más de 1 mil 400 escuelas; esto es la cuarta parte de todos los planteles existentes en la entidad, gracias a un presupuesto de 1 mil 52 millones de pesos. Anunció que la Presa Milpillas va, que el proyecto no se detiene y que próximamente podrá iniciarse su construcción. También informó que el próximo lunes 16 de septiembre serán dados a conocer los fallos de las licitaciones públicas para la construcción de la autopista Zacatecas-Aguascalientes.

El mandatario anunció la creación del Consejo Estatal Contra la Discriminación, que buscará la defensa y denuncia de casos de discriminación por género, orientación sexual, raza, religión y condición social, entre otros.

Las acciones para el cuarto año de Gobierno, adelantó el mandatario, se enfocarán en continuar con la reducción de la deuda pública, además de iniciar la ampliación de la carretera Zacatecas-Aguascalientes y la apertura del Hospital de la Mujer de Fresnillo, que atenderá a más de 200 mil zacatecanas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias