Buscar
18 de Abril del 2024
Denuncia

Alerta Condusef por fraudes de presuntas instituciones bancarias

Alerta Condusef por fraudes de presuntas instituciones bancarias

ZACATECAS,ZAC.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) denunció recurrentes hechos de fraude donde personas suplantan la identidad de bancos para defraudar a las personas que desean contratar un crédito.


A través de un comunicado, la Comisión refirió que dichos fraudes se realizan través de las redes sociales, páginas de Internet apócrifas o anuncios en periódicos, las cuales ofertan supuestos créditos a cambio de cantidades de dinero que deben pagarse anticipadamente por concepto de comisiones por apertura y/o fianza. 


En estos casos, las personas engañadas han pagado y perdido cantidades que van entre los mil hasta cien mil pesos, por lo que han tenido que recurrir ante el Ministerio Público a presentar la denuncia correspondiente. En las últimas semanas, cuatro Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (SOFOMES, E.N.R.) y una Sociedad Financiera Popular (SOFIPO), que están debidamente inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) informaron sobre el uso fraudulento y suplantación de su nombre comercial e incluso algunos de sus datos fiscales o administrativos.


Las empresas falsas utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente registradas y supervisadas, para hacerse pasar por ellas. Dicha información es utilizada en documentos, contratos, publicidad, redes sociales, páginas de Internet apócrifas o anuncios en periódicos, además ofertan créditos inmediatos y con pocos requisitos, pero solicitan anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado.


Para evitar caer deben asegurarse que la Institución o Entidad Financiera esté registrada ante la CONDUSEF, además de no proporcionar dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias