Buscar
25 de Abril del 2024
Sin categoría

Alerta en Villas por tos ferina

Alerta en Villas por tos ferina

Zacatecas, Zac.-Al detectar un caso de tos ferina en un menor de 4 años, el pasado miércoles en la colonia Villas de Guadalupe, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) implementó un cerco epidemiológico en un radio de 25 manzanas, mismo que finalizará el próximo miércoles 5 de septiembre.


Luis Alberto Murillo Haro, coordinador de la Jurisdicción Sanitaria I de Zacatecas, dijo que se está llevando a cabo este cerco epidemiológico debido a que se detectó el caso positivo de tos ferina.

"Los cercos epidemiológicos se realizan de acuerdo al domicilio donde se encuentra el paciente y se realiza en 25 manzanas alrededor porque la transmisión es de persona a persona", mencionó.  

Autoridades de salud señalan que a pesar de que la tos ferina es una infección del sistema respiratorio sumamente contagiosa, puede prevenirse fácilmente con una vacuna, por lo que se inició rápidamente con el protocolo que marca el reglamento.

"Es visitar casa por casa en niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y revisar sus cartillas de vacunación y si encontramos algún esquema incompleto, en ese momento se le aplicaría la vacuna", agregó.

En este caso, usted debe revisar la cartilla de vacunación ya que de contar con su esquema completo, no se expone a contraer la enfermedad.

"Se cuenta con 3 tipos de vacunas que es la pentavalente que se le aplica a los menores de  2,4 y 6 meses, luego tenemos la DPT que se aplica a los 4 años y bueno tenemos la TDPA que es la celular es la que se aplica a las mujeres embarazadas, mayores de 20 semanas de gestación", detalló.  


Mientras el pequeño está en tratamiento y recibiendo cuidados generales, el personal de salud trabaja en completar los esquemas de vacunación y detectar nuevos casos.

"Es un solo caso nada más pero si tenemos que hacer la visita y el bloqueo, el cerco epidemiológico para evitar la transmisión de esta enfermedad", añadió.


"Tenemos planeado terminar el miércoles 5 de septiembre", agregó.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias