Buscar
19 de Abril del 2024
Agraría

Alerta REMA conato de violencia por Presa Milpillas

Alerta REMA conato de violencia por Presa Milpillas
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
04-04-2019

Zacatecas.- A través de un comunicado, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) alertaron sobre posible conato de violencia que se pudiera suscitar en el ejido de Atotonilco en el municipio de Jiménez del Teúl luego de que este jueves representantes del Gobierno del Estado de Zacatecas y la empresa Camino Real S.A. de C.V., custodiados por elementos de la Policía Estatal Preventiva, retirarán la maquinaria que hace meses ingresó al sitio para iniciar la construcción de la cortina de la obra denominada Presa Milpillas.


En ese sentido se contextualiza que anteriormente el gobierno estatal y la empresa ingresaron con la maquinaria con el objetivo de iniciar las obras de construcción "de forma ilegal", según señala el documento, causando daños a la flora y fauna por lo que se interpuso una denuncia recibida el 11 de enero de 2019 en la oficialía de partes de la Delegación Zacatecas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), misma que no ha sido respondida.


Aunado a ello, se presentó una ampliación de las quejas ante la Procuraduría Agraria Nacional y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a finales de octubre del año pasado para denunciar dicha invasión y perjuicio, las cuales tampoco han sido respondidas.


Cabe recordar que el martes pasado la REMA también dio a conocer una serie de documentos donde se confirma que no existen antecedentes legales registrados de permisos otorgados por los ejidos de El Potrero, Atotonilco y Estancia de Guadalupe para la construcción de la Presa Milpillas.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias