ZACATECAS, ZAC A sus 15 años, Alexa , ha comenzado a construir su propio camino como emprendedora. Lo que inició como un pasatiempo infantil para crear objetos en miniatura para sus muñecas Barbie se convirtió, con el tiempo, en un negocio al que dedica horas de trabajo, creatividad y buena parte de sus ahorros.
Cuando era pequeña, utilizaba materiales reciclados para fabricar vasos, alimentos y otros objetos diminutos.
Con un popote y cualquier material que encontrara a su alcance podía inventar nuevas piezas. Más adelante, al buscar ideas en internet, descubrió otras técnicas y materiales que le permitieron perfeccionar sus creaciones.
En julio pasado decidió dar un paso más y comenzar a vender sus productos bajo el nombre de Alexa, Arte Miniatura, una marca con la que ofrece aretes, llaveros, dijes y figuras personalizadas.
Aprende a ahorrar y reinvertir
Además de desarrollar su creatividad, Alexa ha aprendido a administrar el dinero que obtiene. Los 100 pesos que ocasionalmente le daba su abuelita los guardaba para comprar pinturas, argollas, herramientas y otros materiales necesarios para elaborar sus productos.
Ahora, las ganancias de sus ventas le permiten adquirir nuevos insumos y continuar con su emprendimiento. Su objetivo inmediato es seguir ampliando sus diseños y mejorar el espacio que tiene en casa para trabajar, donde todavía necesita algunos detalles, como lámparas.
Su mamá, Julia y su padre, David también ha sido parte importante de este proceso, pues la han apoyado desde que decidió iniciar el negocio y la han ayudado a desarrollar la imagen de su marca.
Doce horas para cumplir un pedido
El emprendimiento también le ha enseñado que vender implica responsabilidad y dedicación. Para cumplir un pedido de 10 moños con motivos de las fiestas patrias, Alexa comenzó a trabajar desde las seis de la mañana y terminó alrededor de las seis de la tarde: 12 horas dedicadas a completar sus creaciones.
Aunque debe combinar sus actividades escolares con la elaboración de sus productos, busca momentos libres para atender los encargos y continuar produciendo.
Sus creaciones ya cruzan fronteras
Entre sus diseños hay donas, conchas, barquillos, alimentos en miniatura y figuras inspiradas en personajes. Para esta temporada prepara aretes de calabazas y pan de muerto, además de aceptar pedidos personalizados para distintas ocasiones.
Su trabajo ya ha llegado más allá de su entorno cercano: tiene pendientes 10 pares de aretes que serán enviados a El Salvador y también ha regalado algunas piezas en Estados Unidos.
Quienes deseen conocer sus creaciones o solicitar algún diseño pueden encontrarla en Instagram como Alexa, Arte Miniatura.
A sus 15 años, Alexa comienza a familiarizarse con el valor del trabajo, el ahorro y la reinversión. Su historia muestra cómo una afición infantil puede convertirse en una oportunidad para obtener ingresos y aprender, desde temprana edad, a trabajar por sus propias metas. 







