Buscar
26 de Abril del 2024
Sin categoría

Alfabetiza INEA 30 mil migrantes en Estados Unidos

Alfabetiza INEA 30 mil migrantes en Estados Unidos
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
06-08-2018

Guadalupe, Zac. El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) trabaja en la eliminación del rezago educativo en migrantes latinos en los Estados Unidos, señaló su director general Gerardo Molina Álvarez, quien refirió que en diversos puntos de vecino país se atienden a migrantes, no sólo mexicanos, sino también de nacionalidades centroamericanas.


"En Estados Unidos tenemos 300 plazas comunitarias, y esas plazas comunitarias son espacios donde a la comunidad latina, mexicana y de otros países de centroamérica se le brinda ese acceso de terminar la educación básica con la oferta educativa que desde México les damos a nuestros compatriotas, pero que además trasciende para la educación básica de primaria y secundaria sino también con diferentes servicios; con pláticas de inglés, del tema de la drogadicción. Tenemos en atención aproximadamente a 30 mil personas, no solo son mexicanos, son de diferentes nacionalidades ya que no podemos excluir a una persona del derecho a la educación".


El funcionario federal refirió que hoy más de 6 millones de mexicanos han logrado salir de algún tipo de rezago educativo donde la meta de este sexenio a meses de concluir es llegar a un 4 por ciento de analfabetismo, que eliminaría a México de los países prioridad en este rezago de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


"La administración se encontraba con 6.1 de analfabetismo, actualmente tenemos 4.22 por ciento. Nos quedan las 22 centésimas más difíciles de trabajar, las más costosas, no solo presupuestalmente sino de identificación de la población".


Actualmente a nivel nacional el INEA atiende a más de 200 mil personas en diversos estados donde al cumplir la meta de eliminar la mayoría del rezago educativo, el instituto habrá de abocar sus esfuerzos en las entidades que concentran altos índices de analfabetismo.


"Una vez que lleguemos a esta meta pues por cuestiones del derecho a la educación seguimos trabajando quizá en ocho estados de manera permanente, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla, Estado de México y Veracruz; que son las entidades que concentran la mayor población analfabeta".


En México suman 3.9 millones de personas analfabetas, la mayor parte de ellos, 1.3 millones son indígenas y 1.1 millones personas mayores de 65 años; agregado a ello el 62 por ciento de la población en rezago educativo es mujer.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias