Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Álgido debate entre candidatos al Ayuntamiento de Zacatecas

Álgido debate entre candidatos al Ayuntamiento de Zacatecas
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
29-05-2018

Álgido debate el suscitado entre los candidatos a la Presidencia Municipal de Zacatecas durante el conversatorio convocado por el Observatorio Ciudadano de Zacatecas al cual asistieron los siete aspirantes; del partido Movimiento Dignidad Iván Castillo; del Partido Revolucionario Institucional, Julio César Nava; de la coalición Morena-PT-Encuentro Social, Ulises Mejía; del partido PAZ, Rodrigo Román; de la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, Arturo López de Lara; del Partido Verde, Cuauhtémoc Calderón y el candidato Independiente, Adrián Castillo.


El primero de los temas tratados fue el de la seguridad pública, donde el reforzamiento de la Policía Municipal capitalina así como su capacitación fueron los más abordados por los contendientes.


"El 90 por ciento de los ciudadanos percibe inseguridad, y cómo no hacerlo si hay cientos de asesinatos, decenas de secuestrados y en el año 2007 más de la mitad de los delitos fueron con violencia y fueron en el tema de robo. Es decir, los zacatecanos nos estamos agrediendo, es decir, la gente buena de Zacatecas vive detrás de las rejas que nosotros mismos hemos puesto y la gente mala anda libre", Arturo López de Lara.


"Zacatecas en este preciso momento, el municipio hoy tan importante del estado ocupe el tercer lugar en la tasa de homicidios. Saben, eso es algo que lamentablemente a todo mundo nos preocupa pero que hoy en este preciso momento, si algo tenemos, es que cambiar; es cambiar de raíz, de tajo, de buscar los alcances necesarios para la procuración de justicia y brindar la reacción inmediata de los cuerpos de seguridad", Iván Castillo.


"Hoy la ciudad está en el quinto lugar de percepción de mayor inseguridad de ciudadanos en el país, decirles que hoy la policía municipal ha sido plenamente desmantelada en una estrategia precisa del Sistema Nacional de Seguridad Pública donde ellos al tener una visualización del mando único, a través de los exámenes de control de confianza han estado frenando la posible contratación de elementos de policía", Cuauhtémoc Calderón.


Al abordar el tema de la corrupción, algunos de los aspirantes aprovecharon el mismo para confrontar a sus adversarios.


"No tengo compromisos ni con familias, ni con clanes, ni con dueños que me impusieron como candidato y luego hice un berrinche y les dije ya no quiero, no quiero ser candidato de ustedes, digo, ahí en el instituto electoral lo pueden probar; no tengo compromisos para dar obras cuando gane", Rodrigo Román.


"Creo que en Zacatecas todos sabemos quien ha llevado una vida ostentosa y de lujos, creo que aquí en Zacatecas es tan pequeño que sabemos quien es corrupto y quien no, creo que aquí en Zacatecas todos en algún momento hemos visto que ha pasado eso y difícilmente con la llegada de algún funcionario o autoridad esto va a desaparecer", Julio César Nava.


El tema de la obra pública generó un debate en cuanto a las obras realizadas actualmente en el Centro Histórico de la capital por la administración municipal de Judit Guerrero.


"La obra pública que se haga durante mi administración no será de elefantes blancos, no serán obras ostentosas que se van a quedar ahí sin uso", Adrian Castillo.


"No diezmos, no moches, no tráfico de influencias. Impulsaremos la infraestructura deportiva en todas sus disciplinas, mejoramiento y rescate de espacios públicos y su conectividad a internet gratuito en plazas, parques, jardines, canchas y unidades deportivas", Ulises Mejía.


El mensaje final fue el que generó controversia entre algunos candidatos, principalmente entre el candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia", Ulises Mejía y Rodrigo Román del partido local PAZ, cuando este último dio a conocer un documento que supuestamente acredita al candidato de Morena como ciudadano del municipio de Guadalupe.


"Rodrigo Román Ortega, cuando habla es porque tiene los pelos de la burra en la mano. El señor Ulises Mejia, no conoce Zacatecas por la simple y sencilla razón de que su constancia de residencia la fue a solicitar al hermano municipio de Guadalupe; aqui esta, aqui esta. Si la firma del señor secretario del Ayuntamiento es falsa ni modo. Mira papi está interviniendo, no papi, no sea tonto", Rodrigo Román.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias