Buscar
18 de Abril del 2024
Política

Alma Dávila invertirá herramientas legislativas en asesorías ytalleres

Alma Dávila invertirá herramientas legislativas en asesorías ytalleres

ZACATECAS, ZAC.- Tras la aprobación de las llamadas herramientas legislativas para la 62 Legislatura del Estado de Zacatecas, la diputada por MORENA Alma Dávila, reiteró que no tocará "un peso para uso privado" y utilizará el recurso -que asciende a los 600 mil pesos de la partida correspondiente de octubre a diciembre- en la construcción de dos leyes estratégicas y la creación de tres observatorios que coadyuven a la rendición de cuentas. 


La primera iniciativa será la Ley Orgánica del Municipio, pues aseguró, los ayuntamientos deben reajustar sus gastos y su forma de contratar personal. Para la construcción de esta contratará a investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), de la Universidad de Guadalajara (UDG) y de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). 


La segunda ley corresponde a la Participación Ciudadana ante la "falta de resultados positivos" de la administración pública. Por lo anterior apostará a la "Nueva Gobernanza" que implica hacer que la sociedad participe en las acciones de gobierno para "elevar sus capacidades"; por tanto, detalló que contratará a participólogos nacionales como Canto Chac de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). 


Su tercera inversión será en la creación de los observatorios destinados a las Secretarías de Desarrollo Económico y Social, al seguimiento a los municipios metropolitanos: Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo (complementando la primera ley mencionada), y al periodismo de investigación. 


Este último se realizará mediante un taller impartido a los periodistas locales por Daniel Lizárraga, con el propósito de "darle objetividad a la acción de observación y rigor metodológico", además de "mejorar la comunicación en nuestro estado". 


La diputada local informó que los resultados de las cinco iniciativas serán presentados en marzo de 2019 y, añadió, que los salarios al interior de la legislatura deben homologarse con urgencia.


Argumentó que la contratación de asesores políticos además de los que ya se tienen en la legislatura es necesaria, pues "no se puede crear leyes sin un equipo especializado", asimismo negó que haya equipo técnico de sobra, al menos no en el piso donde ella se desenvuelve. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias