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22 de Junio del 2025
Economía

Altas rentas y bajo flujo, ahogan a pequeños negocios

Altas rentas y bajo flujo, ahogan a pequeños negocios
Por: César Orta Valdez
Zacatecas
20-06-2025
  • POCOS ESTUDIAN EL MERCADO
  • CIERRAN EN MENOS DE TRES AÑOS

Zacatecas, Zac.- Después de 11 años el restaurante La Cofradía cerró sus puertas en la Plazuela de García, las altas rentas que existen en el Centro Histórico de Zacatecas, han hecho replantear el proyecto y pensar en otro espacio.

Como la Cofradía, Pequeñas y Medianas empresas han bajado la cortina a consecuencia de diversos factores como el panorama económico mundial con las amenazas arancelarias y el local, con constantes protestas e inseguridad.

"En general la industria restaurantera ha disminuido, ahí va, hay negocios que abren y cierran y otros que se reestructuran y es un reto diario mantenernos abiertos" detalló Estela Cárdenas Vargas, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Zacatecas (Canirac).

Actualmente no existe un conteo de cuántos negocios han cerrado en lo que va del año, sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Economía por lo menos 6 comercios a la semana solicitan apoyos para evitar el cierre. En Zacatecas, hasta el último censo económico había 7 mil 400 unidades económicas tan solo en la capital del estado, de las cuales 3 mil 727 se dedicaban al comercio, es decir la mayoría.

"Son muchas empresas que se han apoyado, se tenía una reunión de comité técnico que se autoriza cada dos meses y ahora lo tenemos cada semana, donde autorizamos de 6 a 8 financiamientos" informó Jorge Miranda Castro, Secretario de Economía del gobierno estatal.

De acuerdo con los expertos, el cierre de negocios se aprecia con la pérdida de empleos, a nivel nacional en abril se perdieron un total de 47 mil y en mayo otros 45 mil, en el estado en abril y mayo la pérdida de empleos superó los 7 mil cada mes.

La Secretaría de Economía federal informa que las pequeñas y medianas empresas representan el 99% del sector privado en México y generan el 55% de los empleos del país; sin embargo de acuerdo con un estudio realizado por BBVA el 33% de las nuevas empresas fracasan en los primeros tres años y solo un 35% sigue funcionando después de los cinco años.

"Se necesita tener un análisis y que desafortunadamente muchos emprendedores no realizan, entonces desde un punto de vista de mercadotecnia podemos ver que nuevos negocios no identifican necesidades sin satisfacer", expresó Alberto Cruz Legaspi, coordinador de la licenciatura en mercadotecnia y publicidad de la Universidad de la Veracruz.

Los expertos identifican que en la entidad la mayoría de los negocios no estudian el mercado, además, existe una alta rotación de personal y el flujo de efectivo en los primeros meses de vida del negocio no es rentable y ese factor no es considerado dentro de la inversión inicial.

Aunque el cierre de negocios es resultado de múltiples factores, realizar un estudio de mercado y contar con un proyecto sólido puede marcar la diferencia. Anticiparse a los riesgos y planificar estratégicamente permite a los emprendedores no solo abrir sus puertas, sino mantenerlas abiertas en un entorno cada vez más desafiante.




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